¿QUÉ ES LA CONTRIBUCIÓN REFLEJA O DE ESPEJO? Una propuesta para eliminar los impuestos y fortalecer los bienes y servicios públicos

0
711

Jorge Luis Oviedo

I parte

Introducción

De un tiempo a esta parte he venido anunciando la CONTRIBUCIÓN REFLEJA, una alternativa para eliminar, progresivamente, los impuestos fiscales de cualquier país.

Tiene una base de respaldo natural: el trabajo y sus productos materiales intercambiables; así como sus productos existenciales insustituibles ( crianza de los hijos, proceso de formación o estudio de los individuos).

Este es una propuesta «mentalmente concluida“ que se encuentra en proceso de redacción. Hoy he decidido darla a conocer a través de artículos para exponer lo esencial.  Lo hago, porque la pandemia (#Covid19) ha desenmascarado  las prácticas codiciosas y avaras de los oligarcas capitalistas. Y es un aporte a la búsqueda de alternativas lógicas que permitan organizar sociedades menos autoritarias y con capacidad de respuesta colectiva, donde lo público favorezca lo individual; y no que lo privado controle lo público.

Va, pues, el primero de varios.

¿QUÉ ES LA CONTRIBUCIÓN REFLEJA O  DE ESPEJO?

¿CÓMO SE OBTIENE?

(una apretada síntesis descriptiva)

Jorge Luis Oviedo

  La Contribución Refleja es el mecanismo de generación de poder adquisitivo o monetario para toda Sociedad Organizada, puede ser un Estado republicano,  una monarquía parlamentaria, un gobierno de partido único o cualesquiera otro, siempre que se inserte en la sociedad de mercado o capitalista.

  La Contribución Refleja (CR) o de espejo es el resultado de duplicar  (vía reflejo) la totalidad de la actividad productiva y de intercambio, distribución o comercio  de una SOCIEDAD o país.

Se obtiene de la suma de todos los salarios e ingresos personales (profesionales) de carácter independiente; más la utilidad de las empresas (fábricas, haciendas, procesadoras y envasadoras de alimentos),  los  comercios; más –y estas actividades son de relevancia para la convivencia en tanto producción existencial   de una sociedad– la maternidad (gestación y crianza de los niños hasta lo 4 años de edad), el estudio de niños y adolescentes hasta la culminación. Igualmente la práctica de deportes, la creación artística, la investigación científica, tecnológica y sus consecuentes inventos resultantes, la difusión sistemática del conocimiento, entre otras, a las que no se les otorga valor de cambio y que contribuyen a conformar un conjunto de la actividades existenciales, prácticamente, exclusivas de nuestra especie.

  También podemos considerar a la Contribución refleja como un duplicado de PIB, pero agregando los aspectos arriba mencionados. Sin embargo, debemos recordar que el PIB incluye, fundamentalmente, el reflejo de la actividad meramente mercantil, incluidos préstamos. Por eso el crecimiento económico que muestra el PIB no es, necesariamente superávit productivo (más bienes y servicios) sino que una buena parte es ganancia especulativa; dinero creado de la nada para ser prestado; más  intereses sobre esos préstamos. Por esa razón el sector que más utilidades o ganancias obtiene es el financiero. En los países de tercer mundo, como el nuestro, durante la última década de siglo pasado, algunos bancos lograron crecimientos anuales constantes de más del 40‰. En la actualidad los bancos siguen con un crecimiento arriba del 10% y, en algunos casos arriba del 20%. En tanto el crecimiento de la actividad económica total no alcanza el 4%. Todo esto ocurre, porque la base de ese crecimiento es a base de dinero creado de la nada: DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here