Los EE. UU. reanuda asistencia a paises del triangulo norte

0
329

En el día de hoy, el Departamento de Estado informó al Congreso sobre mi intención de reanudar fondos de asistencia exterior estadounidenses específicos para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Previamente este año, en virtud de mi potestad respecto de fondos de asistencia exterior y las instrucciones que me transmitió el Presidente Trump, ordené que el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID), interrumpieran en forma temporal la provisión de asistencia a estos países hasta que sus respectivos gobiernos adoptaran medidas suficientes para reducir la abrumadora cantidad de migrantes que llegan a la frontera de EE. UU.

Gracias a la política del Presidente y a la respuesta de estos países, estamos observando grandes avances. Un ejemplo de esto son los Acuerdos de Cooperación de Asilo (Asylum Cooperation Agreements, ACA) que se firmaron recientemente.

A fin de posibilitar que haya mayores avances en los esfuerzos de estos países, en esta oportunidad se reanudarán algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID. Estos fondos financiarán programas que están haciendo realidad nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estos programas complementarán nuestros planes de seguridad conjuntos para cada gobierno; reforzarán las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas; favorecerán el estado de derecho, el afianzamiento institucional y la buena gobernanza; y ayudarán a estos países a desarrollar sus capacidades de implementar los acuerdos que se suscribieron recientemente para fortalecer los sistemas de asilo locales.

Estados Unidos reconoce el pensamiento creativo y el compromiso demostrados por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para alcanzar nuestro objetivo común de reducir la salida a la emigración desde estos países hacia Estados Unidos. Tenemos gran expectativa de seguir profundizando esta importante labor con nuestros firmes socios en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here