Semana Morazánica sin Morazán

0
366

Durante varios años he protestado por el llamado feriado Morazánico, porque el mismo solo sirve para andar para andar de turistas en las playas de Honduras, pero en ningún momento se habla de la vidadel máas grande héroe de Centroaméric, JOSÉ FRANCISCO MORAZÁN QUESADA .

José Francisco Morazán Quesada, es el personaje más grande de la historia de Centroamérica, nacido en Honduras, pero los gobernantes de nuestro país no han hecho nada para que los hondureños, desde el kindergarten conozcan la genial actuación del inmortal héroe, ya que jamás han querido cumplir con la enseñanza de la cátedra morazánica ni la de José Cecilio del Valle establecidas hace 47 años.

Extrañamente, sin embargo, según ha sido publicado en todos los medios informativos hablados y escritos del país, el mandatario actual por medio del Congreso Nacional, aprobó una iniciativa orientada a nombrar la unificación de los tres feriados de octubre como Semana Morazánica, “en honor al prócer general Francisco Morazán”, sin indicar que se trata de asuetos de tres semanas y que solo el primero alude al nacimiento del prócer.  Creo entonces que tal unión de feriados debió llamarse de cualquier otra manera.

En la respectiva sesión legislativa participaron las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (ITH) y directivos de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y se informó que esta unión de feriados generaría mil 200 millones de lempiras en actividad económica y generación de empleo, producto de la gran movilidad de turistas.

Por otro lado, Honduprensa -entre otros medios informativos- informó que el viernes 3 de octubre, durante un acto dedicado a la celebración del “Día del Soldado”, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo estar librando una lucha igual a la que emprendió el prócer centroamericano, Francisco Morazán, figura insigne de los cambios y transformaciones políticas y sociales en la región. Según el medio informativo, el mandatario textualmente dijo: “Si el general Francisco Morazán luchó contra los conservadores, en esta época se lucha por los que se oponen a los cambios positivos para el pueblo”. Según Hernández quienes protestan, “se trata de grupos parecidos a los que tuvo que enfrentar Francisco Morazán en su época, porque hay siempre gente que se opone irracionalmente a los cambios y al progreso”.

Algunas personas creen que este planteamiento es ilógico, y por mi parte digo que, independientemente de si se logró o fracasó la cuantiosa actividad económica aludida, o se aumentó en muchos millares el consumo de bebidas alcohólicas y se produjo la muerte de más de 60 personas, quiero pedirle respetuosamente al Presidente Hernández que señale públicamente el nombre de todos los destacados historiadores que reconozcan que él puede

compararse con José Francisco Morazán Quesada  y que indique si es falso lo que en septiembre de 2013 expresé en la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño. En mi charla la grandeza de Morazán destacada por prominentes extranjeros y centroamericanos. En dicha ocasión señalé lo que expresaron sobre el inmortal genio centroamericano 18 importantes extranjeros -entre ellos 5 presidentes de la República (James Jacobo Buchanan de Estados Unidos, José Martí de Cuba, Doroteo Vasconcelos de El Salvador, Cleto González Víquez de Costa Rica, Agustín Gamarra de Ecuador).

También señalé a todos los hondureños que han expresado la verdadera historia sobre Morazán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here