Familia de Berta Cáceres se reunirá con Nancy Pelosi y Luis Almagro en los EE. UU.

0
339

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Con el objetivo de incidir internacionalmente, familiares de la ambientalista Berta Cáceres se reunirán con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con la Presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, y autoridades norteamericanas para presionar al Estado hondureño para que garantice el debido proceso en los juicios en contra de las personas acusadas por el asesinato de Berta Cáceres y que se profundice la investigación sobre todos los autores intelectuales del crimen.

Con el apoyo de las organizaciones Oxfam y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la gira también incluye reuniones con el senador y ex precandidato presidencial republicano, Marco Rubio, con la unidad de Asuntos Extranjeros de la Cámara Baja, con oficiales del Departamento de Estado, Comité de Relaciones Exteriores del Senado, representantes del Cuerpo Diplomático y con los asesores del senador demócrata Patrick Leahy.

“Valoramos profundamente el seguimiento e interés que estos sectores han demostrado tener desde 2016, para que el asesinato de mi hija no quede impune y sea un caso emblemático para cambiar la situación de corrupción e impunidad que enfrenta Honduras”, expresó Austraberta Flores, madre de Berta Cáceres.

Demandas de investigación y sentencia

Los familiares de la ambientalista señalan que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, debe dictar con prontitud las sentencias a las siete personas condenadas en noviembre de 2018, como autores materiales por el asesinato.

Además, exigen que se formalice el requerimiento fiscal en contra de uno de los presuntos autores intelectuales del crimen, el ex gerente de la empresa DESA, Roberto Castillo Mejía, a quien se le debe iniciar sin atrasos su juicio oral y público.

Roberto Castillo es también uno de los 16 acusados en la investigación del caso “Fraude sobre el Río Gualcarque”, presentado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por haber cometido presuntos actos de corrupción en la aprobación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca; por lo tanto, se exige que los señalados sean remitidos a los juzgados y tribunales anticorrupción por ese caso.

Nota relacionada Familia de Berta Cáceres sigue exigiendo justicia

“Es fundamental que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) contacte a las personas que tienen información clave sobre la participación de los autores intelectuales en el asesinato de Berta. Muchos de ellos nos han contactado y están en la disposición de brindar la información al Ministerio Público para fortalecer las acusaciones en los juicios que se desarrollan”, indicó la madre de la ambientalista, asesinada el 3 de marzo de 2016.

Otras solicitudes

La comitiva exige que el Congreso Nacional de Honduras, apruebe la “Ley Berta Cáceres”, introducida al Poder Legislativo en marzo de 2018. “Esta propuesta pretende anular el contrato del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, como un precedente en la lucha contra la corrupción en el otorgamiento de concesiones y la violación contra los derechos de los pueblos indígenas”, señaló Gustavo Cáceres, hermano de Berta Cáceres.

En ese sentido, se señaló la necesidad de aumentar el presupuesto de la UFECIC y de la Fiscalía de las Etnias, para que estas unidades cumplan a cabalidad sus mandatos dentro del Ministerio Público. “Le pediremos al Secretario General de la OEA, para que la MACCIH también se pronuncie a favor de estos incrementos fiscales”, expresó Agustina Flores López, hermana de Berta Cáceres.

La familia de la ambientalista, anunció que solicitarán que la Misión de la OEA continúe priorizando junto a la UFECIC-MP, en la investigación de los más de 40 proyectos hidroeléctricos que Berta Cáceres denunció por tener problemas de ilegalidad, abuso de autoridad y fraude en las concesiones, entre ellos el proyecto Agua Zarca.

Además, solicitarán el apoyo de las autoridades estadounidenses para que se renueve el convenio de la MACCIH, conservando las mismas condiciones que actualmente desempeña. “Es necesario que el gobierno de Estados Unidos y los demás donantes internacionales mantengan el apoyo político y financiero a la Misión”, acotó Austraberta Flores.

“Como hondureños y hondureñas que buscamos la justicia y la verdad, reconocemos que nuestro país vive una situación legal y política muy delicada, la que se ve reflejada en el aumento de la migración. Por eso, es importante lo que puedan hacer estos sectores estadounidenses para revertir la situación”, indicó el comunicado de la familia.

En la comitiva participaron, Austraberta Flores, Gustavo Cáceres y Agustina Flores, familiares de Berta Cáceres; quienes fueron acompañados por Kurt Alan VerBeek, presidente de la ASJ, y George Redman, Director de País de Oxfam en Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here