Indigna a Defensores de Derechos Humanos que gobierno utilice imagen de Berta Cáceres

0
781

Mediante un comunicado se expresan asi:

Ante una fecha llamada de los pueblos indígenas la cancillería de la republica ha tenido el cinismo de usar el pensamiento de Berta para hacerse los democráticos mientras legalizan proyectos de muerte para los pueblos indígenas y la entrega de sus territorios mediante la ley de consulta previa, libre e informada que lesiona la autonomía, la cultura, el alimento y el bienestar general de dichos pueblos.

Como lo han venido haciendo distintos sectores por diversas vías, usan la imagen de Berta que pertenece al pueblo por el que ella luchó en el cual nos encontramos muchas defensoras y feministas.

Nosotras con nuestra autoridad moral deslegitimamos ese uso para intereses que sólo sostienen los valores que Berta combatió en su vida y por lo que la asesinaron y esos son el mercado, el racismo, la explotación y la humillación de las gentes más antiguas de este país que son las que deberían gobernarlo.

Como sus hermanas rechazamos y abortamos a todos quienes usan sus palabras y su lucha para mancillarla.

Alertamos al pueblo hondureño que se hermana con la rebeldía de Berta que los tiempos que vienen serán muy importantes para hacer justicia ante su crimen y el de las comunidades lencas y toda la gente envilecida por la injusticia estatal que oprime, mata y encarcela a defensoras, luchadoras y luchadores sociales.

Es precisamente este gobierno y todos los herederos del golpe de estado del 2009 los responsables de obstaculizar los esfuerzos para que sea esclarecido el caso de Berta con relación a quienes son los autores intelectuales de su asesinato. Igualmente son las instancias de este gobierno usurpador quienes sostienen proyectos de muerte como el de Agua Zarca que sobrevive por su impunidad sobre la sangre de Berta, de Tomas, de Paula y otros compañeras, compañeros de comunidades que luchan. Y son ellos los que salvan a los políticos corruptos y sus redes que si tienen las manos llenas de dinero del pueblo que tanto esfuerzo le cuesta y tanto lo necesita para dignificar su vida de todos los días.

Les decimos desde nuestro lugar de defensoras de la vida, la autonomía, la soberanía de los pueblos y los cuerpos de las mujeres que no les permitimos que usen a Berta para tapar sus negocios de muerte y despojo de sus pueblos.

Con la fuerza de Berta Cáceres y todas nuestras ancestras asesinadas por el patriarcado neoliberal y racista, seguimos en la lucha para todas y por todas las que defendemos vivir y vivir bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here