JICA apoya a Honduras a través del intercambio de conocimiento entre voluntarios profesionales japoneses y hondureños.

0
743

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Un grupo de tres voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) regresan a su país natal Japón después de cumplir su misión de dos años trabajo en los departamentos de La Paz y Choluteca, ciudades donde fueron asignados mientras permanecieron en el país.

Los voluntarios japoneses durante su periodo de trabajo se desempeñaron junto con hondureños en diferentes áreas como la enseñanza de las matemáticas, el control de enfermedades contagiosas e infección del VIH/SIDA y la obstetricia.

Los tres voluntarios que finalizaron su misión son: Tetsuro Sato quien se desempeñó en la Clínica del Adolescente en Choluteca, Madoka Watanabe asignada en la Clínica Materno Infantil de Marcala y Shotaro Tanaka en el Centro de Educación Básico (CEB) José Trinidad Cabañas de Choluteca.

El voluntario Tetsuro Sato expresó “Realicé charlas de educación sexual, una o dos veces a la semana iba a las escuelas a impartir charlas sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”. También, indicó que durante su misión en el país organizaron ferias de la salud en donde impartieron charlas sobre el embarazo en adolescentes, bullying (acoso escolar) y primeros auxilios.

Además, agregó que en una de las ferias de la salud realizadas participaron alrededor de 200 personas; en donde impartieron charlas sobre las relaciones entre las enfermedades y el estilo de vida; realizaron evaluación en que consiste sus hábitos alimenticios, en relación con las enfermedades crónicas. Así como la toma de la presión arterial para proceder al siguiente paso de medición de la estatura, cintura y peso de la persona.

Por su parte, Madoka Watanabe indicó que “Entre las principales actividades que realicé como enfermera obstetra fue impartir charlas en los centros de salud para embarazadas, en donde también participaron los esposos en el club del embarazo”.

Watanabe, también ofreció clases sobre el periodo perinatal a los alumnos de la escuela de enfermería, impartió charlas para difundir conocimientos sobre la manera de prevenir enfermedades y la planificación familiar con los compañeros de la Clínica Materno Infantil. También, capacitó las enfermeras auxiliares, Licenciadas en enfermería y médicos de este centro médico, entre otras actividades.

Asimismo, Shotaro Tanaka, explicó que el objetivo para los docentes del Centro Educativo Básico “José Trinidad Cabañas es que “Los maestros puedan obtener técnicas y conciencia para mejorar sus clases”; por lo que, él practicó las capacitaciones sobre el ambiente de las clases y la técnica de enseñanza de las matemáticas y los apoyó para que ellos hagan las capacitaciones por ellos mismos.

Cabe destacar que el voluntariado de JICA contribuye al desarrollo social de Honduras y al fortalecimiento de la relación de amistad entre Honduras y el Japón. Además, tal como lo define la Visión de JICA es que trabajará por un mundo libre, pacífico y próspero, donde la gente pueda encontrar un mejor futuro y explotar sus diversos potenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here