En los EE. UU. hermano de Mario Zelaya se declara culpable de lavar dinero del saqueado seguro social

0
1226

Carlos Zelaya, hermano del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, se declaró este miércoles culpable por el delito de lavado de activos en Estados Unidos.

El encausado compareció ayer ante los juzgados del Estado de Lousiana, informó el Secretario de Justicia Auxiliar Interino, John P. Cronan, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia a través de la página web de esta institución.

El documento oficial indica lo siguiente:

Un hondureño se declara culpable de conspirar para lavar más de $ 1 millón en sobornos y fondos malversados ​​por la Agencia Hondureña de Seguridad Social

Un hondureño se declaró ayer culpable en un tribunal federal por su papel en una conspiración para blanquear en los Estados Unidos más de $ 1.3 millones en pagos de sobornos extranjeros y fondos públicos de la República de Honduras.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino John P. Cronan de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Director Adjunto Thomas D. Homan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. Hicieron el anuncio.

Carlos Zelaya, de 47 años, ciudadano de Honduras que residía en el área de Nueva Orleans, se declaró culpable ante el juez de distrito de los Estados Unidos, Martin L.C. Feldman del Distrito Este de Louisiana a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

La sentencia está fijada para el 3 de octubre a la 1:30 p.m. CONNECTICUT.

Según las admisiones realizadas como parte del acuerdo de culpabilidad, Carlos Zelaya conspiró con su hermano, el ex Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, y otros para lavar más de $ 1.3 millones en pagos de sobornos.

Estos sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños en beneficio del Director Ejecutivo.

Los fondos se lavaron luego en el área de Nueva Orleans a través de transferencias electrónicas internacionales y se usaron para comprar bienes inmuebles, incluso para una propiedad comercial.

Carlos Zelaya recolectó y gastó los ingresos por alquiler derivados de las propiedades, incluso después de que un juez federal le ordenara conservar los fondos hasta que se resuelva una demanda federal de decomiso civil.

Durante ese caso, también hizo declaraciones falsas al gobierno de los EE. UU. En respuestas de descubrimiento por escrito y a un juez federal en el Distrito Este de Louisiana mientras testificaba bajo juramento.

Como parte de la conspiración, Carlos Zelaya también usó la posición oficial de alto rango de su hermano para beneficiarse de lucrativos contratos con el gobierno hondureño y luego blanqueó los fondos malversados ​​en el área de Nueva Orleans.

Según los términos del acuerdo de culpabilidad, Carlos Zelaya acordó renunciar a esas propiedades.

La investigación fue realizada por ICE Homeland Security Investigations New Orleans y Miami.

El caso está siendo procesado por los Abogados Litigantes Stephen A. Gibbons, Marybeth Grunstra y Michael B. Redmann de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Bienes de la División Criminal con la asistencia de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Louisiana.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó valiosa asistencia.

Este caso fue incluido en la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia del Departamento de Justicia por un equipo de fiscales en la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Bienes de la División Criminal.

Estos fiscales se asocian con agencias federales de aplicación de la ley para enjuiciar a aquellos que participan y facilitan la corrupción oficial extranjera que tiene efectos en el sistema financiero de los Estados Unidos, para perder los activos comprados con el producto de esa corrupción y, cuando corresponda, para repatriar los fondos recuperados para el beneficio de la gente del país perjudicada por tal abuso de los cargos públicos.

Las personas con información sobre posibles ganancias de corrupción extranjera ubicadas o lavadas en los Estados Unidos deben comunicarse con la policía federal o enviar un correo electrónico a kleptocracy@usdoj.gov (el enlace envía un correo electrónico)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here