Voluntario de JICA capacita docentes hondureños

0
525

Voluntario de JICA capacita docentes hondureños

· Para JICA, fortalecer los procesos educativos de un país, significa contribuir a la competitividad y desarrollo a largo plazo de un país.

Tegucigalpa. Con el objetivo de instruir sobre el conocimiento y técnicas de enseñanza, en el área de matemáticas, el voluntario japonés del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Shunsuke Makino, capacitó a un grupo de docentes de la Escuela Policarpo Bonilla, en el municipio de Valle de Ángeles.

Actualmente, el voluntario japonés y profesor de matemáticas se encuentra asignado en este centro educativo, en donde brinda acompañamiento diario a nivel de aula a los docentes hondureños.

Es importante señalar que la capacitación que realizó el voluntario de JICA es de acuerdo con el Currículo Nacional Básico y a los libros oficiales elaborados por el Proyecto Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemática (PROMETAM) Fase III.

Los docentes que participaron en el entrenamiento mostraron sumo interés y motivación en el contenido que les enseñó el Profesor Makino. Como primer punto dirigió un juego matemático denominado “Laberinto de área”, luego realizó una demostración sobre la forma que se debe de enseñar a los alumnos para cómo encontrar el área de un triángulo sin dar la fórmula.

Por lo que, los docentes tomaron el rol de alumnos y luego compartieron entre sí, presentaron sus ideas para llegar a la conclusión de que existen diversas formas para obtener la respuesta correcta; lo importante es que los alumnos desarrollen su pensamiento lógico matemático, la capacidad de presentar sus ideas y analizar cada proceso.

Es importante señalar que el profesor y voluntario japonés logró su objetivo, debido a que los docentes reconocieron la importancia de hacer uso del enfoque de resolución de problemas, la importancia de dar a los alumnos tiempo y oportunidad para pensar, compartir sus ideas y encontrar juntos la forma correcta, fácil y rápida en la resolución de un problema dado.

El Programa de Voluntarios de JICA es una modalidad de cooperación técnica en la que se busca fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones receptoras, mediante el intercambio de conocimiento entre los profesionales y el recurso humano instalado, con el que conjuntamente se realizan las actividades.

JICA en consonancia con las prioridades del país, contribuye con el envío de voluntarios japoneses a diferentes centros educativos de los niveles Pre básica, Básica y Media, quienes en conjunto con los docentes hondureños trabajan en pro del mejoramiento de la calidad educativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here