Taiwán agradece el apoyo de socios internacionales por interceder por su participación en la AMS

0
588

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA), dio a conocer en un comunicado reciente, que el Gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán) agradecen sinceramente el firme apoyo mostrado por sus socios internacionales a los esfuerzos de Taiwán por participar como observador en la próxima Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

El respaldo demuestra que una nación con virtudes como las de Taiwán nunca está sola, señala la comunicación, extendiendo al mismo tiempo una invitación para que otros socios globales insten a la Organización Mundial de la Salud a invitar a Taiwán a participar de una manera digna y equitativa en la AMS que tendrá lugar del 21 al 26 de mayo en Ginebra, así como en otras actividades y reuniones de la OMS.

Un total de 16 de los 19 aliados diplomáticos de Taiwán ha enviado cartas formales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitando que se discuta en la AMS, por qué no se invitó a Taiwán.

Ala vez, varios aliados diplomáticos y países amigos, como Estados Unidos, se manifestarán a favor de la participación de Taiwán en la AMS y se esforzarán para que la ausencia de representantes de la isla en la reunión anual sea uno de los temas a tratar durante el encuentro en Ginebra.

Además, Maja Kocijančič, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior y Política de Seguridad, afirmó que los miembros de la Unión Europea están a favor de una solución pragmática a la participación de la isla en organizaciones internacionales, incluyendo la AMS y la OMS.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización no gubernamental (ONG) francesa que promueve la libertad de prensa, condenó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por negarse a acreditar a reporteros taiwaneses para asistir a la Asamblea de la AMS de este año.

«La discriminación de la ONU y la OMS contra los medios taiwaneses contradice claramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho a recibir e impartir informaciones e ideas a través de cualquier medio y sin importar las fronteras», apuntó Cédric Alviani, director de la oficina de Asia de RSF

Por su parte, representantes de Taiwán organizarán reuniones bilaterales y otros eventos en Ginebra paralelamente a la AMS. Asimismo, varias organizaciones no gubernamentales han planificado una exposición en Ginebra llamada “Hospitales sin fronteras”, que presenta los logros alcanzados por Taiwán en atención médica y cobertura universal de salud, así como sus contribuciones a la red de salud global.

Este es el segundo año consecutivo en que Taiwán no recibe una invitación para asistir a la AMS, tras ocho años de participación como observador, de 2009 a 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here