TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la disparazon de precios, a los servicios, desencadenada de la devaluación del lempira frente al dolar y ajustes a los combustibles, movilizarse en burro, recomienda el dirigente sindical, José Luis Baquedano.
“Los cien lempiras que cuestan los combustibles trae consecuencias negativas a la macro, micro y a la economía nacional. Los empresarios solo trasladan los costos de producción. Y, al final quien paga es el consumidor final”, señaló.
Baquedano dijo que independientemente de si el ciudadano tenga o no tenga carro se verá afectado. Lo anterior, porque dicha situación eleva los valores de los bienes o servicio que se producen en el país. “Dichos bienes y servicios son vendidos en dólares cuando la moneda nacional es el lempira”, recordó el entrevistado.
Igualmente, señaló que en Honduras la devaluación del lempira va al mismo ritmo del alto costo de los carburantes.
“Los distribuidores y el Gobierno son los más afectados con el tema de carburantes. El Estado percibe más de 14 mil millones de lempiras al año. Hay que revisar y darle un respiro al pueblo hondureño”, reprochó.
Recalcó que el trabajador con el salario mínimo actual ni siquiera costea el 50% de canasta básica.
Según COHEP, el 70% de la producción nacional depende de los energéticos
Con relación al tema, en las últimas horas, directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), han asegurado que el 70% de la producción nacional depende de los energéticos.
En ese sentido, timidamente el sector privado hondureño pide al Gobierno y a los ciudadanos a implementar medidas reales de ahorro. Lo anterior, para hacerle frente al aumento en los precios de los carburantes.
Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP, dijo que la situación del consumo de carburantes debe de tratarse de manera personal. Eso quiere decir que cada quien debe de ahorrar y ser más eficiente en el uso de los recursos.