Doris Gutiérrez: “Nosotros tenemos que exigir que se cumpla el convenio con la Maccih”

0
620

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata – (PINU-SD), Doris Gutiérrez, considera que aparte del problema interno dentro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), nosotros tenemos que exigir que se cumpla el convenio.

“El convenio establece con claridad que tiene que haber una cooperación estricta del Gobierno con todos los elementos, antecedentes y documentos que sean solicitados por la Misión”, declaró Gutiérrez.

“Sentimos que no hay contundencia de lo que existía hace algunos días sobre el rumbo de la Maccih, aparentemente está renunciando algún otro personal de servicio”, expresó la parlamentaria.

De igual manera, destacó que “todo lo que está pasando no nos da una buena señal, eso que estoy diciendo lo miré en las redes”.

Gutiérrez arguyo que “cuando el río suena piedras trae, pueda que exista una situación de inestabilidad muy grande y nosotros lo lamentamos porque la Maccih vino aquí por un reclamo del pueblo”El Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), mediante un pronunciamiento público, que a continuación se transcribe, pidió a la población hondureña estar alertas para que la MACCIH se mantenga en el país, con todas las facultades con las cuales fue investida.

El Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH (FPAM) se pronuncia en los siguientes términos:

– La falta de nombramiento de un vocero permanente, genera una percepción infundada de inestabilidad y debilitamiento de la MACCIH, por lo cual exhortamos al Poder Ejecutivo para que se pronuncie con respecto al nombramiento del Representante Especial de la MACCIH, Luis Antonio Guimarães Marrey, fiscal de reconocida experiencia en Brasil, propuesto por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

-Manifestamos nuestra preocupación por la posibilidad de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emita un dictamen favorable al recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo de creación de la MACCIH, pues esto sería un claro retroceso en la lucha contra la corrupción e impunidad y en el fortalecimiento de la institucionalidad hondureña. Para tener claridad sobre el estado de dicho recurso, solicitamos a la Secretaría del Congreso Nacional que nos remita copia de los siguientes documentos:

-Oficio enviado por la Corte Suprema de Justicia al Poder Legislativo en el cual se solicitaba información al Congreso Nacional con respeto al Convenio de la MACCIH ratificado por el Congreso.

– A quienes se asignó la elaboración de este informe.

Oficio de remisión de este documento junto con el informe.

– Instamos a la cooperación internacional y a la ciudadanía hondureña, en especial a las organizaciones de sociedad civil que enfrentan los embates de la corrupción y la impunidad, a estar alertas para que la MACCIH se mantenga en el país con todas las facultades con las cuales fue investida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here