Voluntario de JICA capacita docentes en técnica de enseñanza del inglés

0
620

SANTA LUCIA, FRANCISCO MORAZÁN. Con el fin de fortalecer y mejorar el conocimiento y técnica de enseñanza del idioma inglés en la Educación Básica de los docentes hondureños, como lo contempla la Ley Fundamental de Educación y el Reglamento de Educación Básica, el voluntario Itsuki Takei del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó una capacitación en la Escuela Urbana “José Cecilio del Valle” de Santa Lucia en el departamento de Francisco Morazán.

El voluntario japonés está asignado en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán en el municipio de Santa Lucía para trabajar de manera conjunta con la contraparte hondureña, Nirsa Osorio, quién dirige la Dirección Municipal.

Por lo que, el profesor japonés Takei conoció el sistema de enseñanza a través de la observación en el aula, fue así que consideró junto a las autoridades educativas la necesidad de implementar un plan de capacitación docente; además, aprovechó el conocimiento de cinco docentes del municipio que están siendo capacitados por la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP).

En el entrenamiento del idioma inglés participaron la directora municipal, dos asistentes técnicos, 19 docentes que trabajan en las diferentes aldeas del municipio de Santa Lucia y que en su mayoría son unidocentes y bidocentes.

Es importante mencionar, que en el presente año lectivo los docentes recibirán nueve jornadas de capacitación con sus respectivos monitoreos y acompañamiento, los cuales iniciaron este mes de febrero en la Escuela Urbana “José Cecilio del Valle” de Santa Lucia.

Durante el inicio de la jornada se aplicó una prueba diagnóstica para conocer el nivel de conocimiento de los docentes, se entregó material impreso y repaso del vocabulario. Posteriormente, el profesor japonés Takei realizó la demostración de una clase para primero y segundo grado, en donde los docentes participaron como alumnos repitiendo el vocabulario del día y realizaron juegos para fijar el contenido desarrollado.

Los maestros mostraron alto grado de motivación; quienes además, manifestaron que la capacitación docente en todas las áreas curriculares y especialmente del idioma inglés es una necesidad latente en el sistema educativo hondureño.

JICA desde 1989 hasta la fecha asigna voluntarios japoneses continuamente en el área de educación para contribuir al fortalecimiento de la Educación Básica en Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here