El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), dio a conocer este miércoles que el presidente del Congreso Nacional, y al menos unos 60 diputados, son investigados por drenar fondos publicos a traves de ONG’s.
En conferencia de prensa, evidentemente con sus rostros desencajados el vocero de la mision Juan Jimenez Mayor dijo:“No solamente hay más de 60 diputados actuales y exdiputados; también está siendo investigado el presidente del Congreso. Porque ha sido una manera de drenar dineros públicos”.
Jimenez Mayor, no pudo contener la incomodidad que le causo la aprobación del decreto que blinda de la investigación penal a los diputados y funcionarios públicos que ejecuten o hayan ejecutado recursos públicos.
Recalco que el drenaje de recursos del Estado hacia ONG’s ha sido una costumbre en el Parlamento hondureño; e incluso una manera “operativa de desviar recursos públicos para que terminen en los bolsillos de diputados. Fondos, usados no para proyectos”, citó.
“Eso quisiéramos que se entienda; los usaron para sus bolsillos”, acusó el funcionario internacional.
Asimismo, lamentó que los recursos no hayan sido usados para proyectos sociales en el país. Si no, más bien para beneficiarse personalmente.
“Qué bueno fuera que fondos del Estado, destinados a programas sociales, se dediquen a la gente. En un país con 60 % de pobreza como Honduras, pero no”, cuestionó Jiménez Mayor.
“Vine con maleta y me voy con la misma”
El vocero de la MACCIH dijo que si por estas denuncias y por las investigaciones que se han emprendido, es declarado persona no grata, está listo. “Si salen a vapulear a la Misión yo estoy listo. Yo vine con mi maleta y tengo mi maleta lista, si fuese el caso; pero he venido aquí a ayudar al país. Y ojalá que la opinión pública entienda esto”, dijo.
Apuntó además que en política no hay casualidades. Ya que desde que la MACCIH comenzó la investigación y presentó el requerimiento contra los parlamentarios, se contrató una firma internacional que en este momento está haciendo una investigación contra su persona.
“No solamente en Honduras sino en mí país. Para saber qué antecedentes tiene Juan Jiménez en su vida personal, profesional, política”, dijo el funcionario en relación a esta investigación sobre su persona.
“Yo le digo a estas personas que seguramente son los corruptos que se han robado el dinero y que están usando ese dinero corrupto para contratar firmas internacionales para su propia impunidad, que se equivocaron; porque no van a encontrar nada”, aseveró Mayor.
Por último, denunció además que actualmente hay una campaña en las redes sociales atacando a la MACCIH. Asimismo a algunos de sus funcionarios, la que no descartó sea parte de la misma estrategia.