Canasta básica hondureña en la vida real cuesta entre 15 y 16 mil lempiras: Fosdeh

0
730
Contrario a lo que dice el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, que el costo para suplir la Canasta Básica familiar en Honduras es de al menos 5,596.21 lempiras y el gobierno con el programa por

Un informe presentado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, revela que el costo para suplir la Canasta Básica familiar en Honduras es de al menos 5,596.21 lempiras, cifras que ponen a muchos a pensar tomando en cuanto el aumento constantes en algunos insumos familiares.

Sin embargo, y como algo contradictorio investigadores del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), indican que el costo real de la Canasta Básica Alimentaria andaría alrededor de entre 15 mil a 16 mil lempiras en el país.

En estos días se discute en Honduras un nuevo ajuste salarial unificado para el año 2017 y los sectores afines a la negociación deberán tomar en cuenta el costo real de la canasta básica en Honduras.

Además deberán tomar en cuenta otros factores que inciden en el aumento de los productos que componen la canasta alimenticia hondureña, como el deslizamiento de la moneda, los altos costos a los servicios públicos y el precio en los carburantes.

En la actualidad y en teoría el salario mínimo vigente en el país es de 7,759.98 lempiras mensuales, y solo el 40 por ciento de la población asalariada recibe el sueldo establecido, y un 60 por ciento recibe una paga por debajo del salario mínimo, de acuerdo con el sector obrero.

Indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestran que la población asalariada en el país es de 1,833,932 personas, de las cuales 1,174,723 trabajan en el área urbana y 659,209 en el sector rural.

La negociación del nuevo salario mínimo estará basada en variables indispensables como ser el índice de inflación registrado al mes de noviembre por el Banco Central de Honduras y el crecimiento económico proyectado al cierre del presente año.

En este contexto, cifras del Banco Central de Honduras muestran que la inflación interanual se situó en el mes de noviembre en 3.04 por ciento, siendo mayor a la observada en el mismo mes del año previo del 2.10 por ciento de igual forma la acumulada se ubicó en 3.04 por ciento.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha manifestado que se prevé un aumento de aproximadamente 5.20 % al 6 % de manera general, siempre que los niveles de inflación no excedan el 8 % anual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here