Japon dona equipo medico a hospitales de La Paz

0
15

J

·        Este es un proyecto de Cooperación Financiera no Reembolsable del Gobierno del Japón, “Mejoramiento de la Calidad de Atención en el Servicio de Salud Materno Infantil en los departamentos de Lempira y El Paraíso en la República de Honduras”

DANLLI,EL PARAISO. Con una valorización en aproximadamente ¥72,900,000.00 (Setenta y dos millones novecientos mil yenes) equivalente a más de 686 mil dólares, este jueves la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) hizo un importante aporte a la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL) a través de material médico quirúrgico donado al antiguo Hospital Gabriela Alvarado y al nuevo Hospital Gabriela Alvarado, en la ciudad de Danlí, El Paraíso.

En este importante evento se contó con la presencia del Viceministro de Salud, Nery Cerrato, el Embajador del Japón en Honduras, Norio Fukuta, el Director de la Oficina de JICA en Honduras, Suguru Nakane, el Alcalde Municipal de Danlí, Abg. Gustavo Mendoza; entre otros invitados especiales.

Este proyecto es parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Gobierno del Japón, cuyo objetivo es fortalecer la atención del centro asistencial en las áreas de materno infantil y consulta externa; al contribuir así a disminuir los índices de mortalidad materna en un 45 por ciento y la mortalidad infantil en un 53 por ciento mediante el uso del equipamiento para atención de los pacientes de este departamento.

Cabe destacar que el proyecto “Mejoramiento de la Calidad de Atención en el Servicio de Salud Materno Infantil en los departamentos de Lempira y El Paraíso en la República de Honduras” comprende además la adquisición, instalación y capacitación de recurso humano para la utilización del equipo donado.

Dentro del equipo donado se encuentran aparatos de rayos X, ultrasonidos, instrumentales para odontología, sistema radiológico general, esterilizador de calor seco, refrigerador médico y congelador médico, microscopio binocular, desfibrilador, monitor fetal, bolsa de ambú, herramienta de episiotomía, calentador infantil, cuna neonatal, carro de emergencia; entre otros.

Asimismo, la Alcaldía Municipal de Danlí se sumó a los esfuerzos de contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención de salud e invirtió fondos municipales para la remodelación de la sala de rayos X del antiguo Hospital Gabriela Alvarado donde se colocó el nuevo equipo.

JICA a través de su esquema de cooperación contribuye al desarrollo social de Honduras y al fortalecimiento de la relación de amistad entre Honduras y el Japón. El Gobierno del Japón reitera su disposición de continuar con la estrecha relación de amistad, intercambiar conocimientos, estilos de vida y cultura; al trabajar de la mano para construir colectivamente un mundo mejor para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here