Trump logra su cometido: desvía otros $3,600 millones de dólares para el muro fronterizo

0
20
U.S. President Donald Trump attends the National Prayer Breakfast in Washington, U.S. February 8, 2018. REUTERS/Jonathan Ernst TPX IMAGES OF THE DAY

El Gobierno de Donald Trump anunció el desvío de otros $3,600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción de 280 kilómetros del muro fronterizo con México.

Estos fondos, inicialmente aprobados por el Congreso para la construcción de 127 proyectos militares del Pentágono, forman parte de los $6,600 millones de dólares que Trump desvió para el muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

Aunque el Pentágono no detalló todavía qué proyectos perderán su financiación, aproximadamente la mitad estaban presupuestados para territorio estadounidense y la otra mitad para proyectos en el exterior.

Funcionarios del Pentágono dijeron hoy que los $3,600 millones de dólares desviados servirán para financiar once tramos de nueva construcción o renovación del muro en la frontera que juntos suman unos 280 kilómetros (175 millas).

“Estos fondos se destinarán íntegramente a añadir nuevas capacidades (…) para prevenir entradas ilegales”, dijo un portavoz del Pentágono.

En febrero, el Congreso aprobó en sus presupuestos $1,375 millones de dólares para el muro, una cifra muy alejada de los $5,700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo

Video insertado

94,3 mil11:48 – 28 ago. 2019Información y privacidad de Twitter Ads55,5 mil personas están hablando de esto

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos $6,600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los $1,375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

El Gobierno ya autorizó hace unos meses el desvío de la primera de las partidas incluidas en la emergencia nacional, en este caso de $2,500 millones de dólares también del Pentágono inicialmente previstos para la lucha contra el narcotráfico.

Aunque la decisión enfrentó un litigio legal, el Tribunal Supremo en última instancia dio el visto bueno en julio al Gobierno para hacer uso de esos fondos para el muro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here