JICA capacita contrapartes en “Planificación Participativa” de Proyectos

0
424

Tegucigalpa.  Con el propósito de contribuir al mejoramiento del conocimiento de las contrapartes de los diferentes proyectos que se ejecutan actualmente en el país, en conjunto con funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras; se llevó a cabo el Taller de Manejo del Ciclo de Proyectos (Project Cycle Management, PCM, por sus siglas en inglés) en su primera etapa, “Planificación Participativa”.

El taller tuvo una duración de tres días y fue impartido por la funcionaria de la Oficina de JICA en Argentina, Claudia Shinzato, especialista en la metodología PCM. Es importante mencionar que la funcionaria Shinzato también en el 2014 y 2015 impartió talleres a contrapartes hondureñas, bajo esta metodología de PCM.

En esta capacitación fueron invitadas contrapartes de los distintos proyectos de JICA Honduras como ser, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (FUNAZUCAR).

El objetivo del taller es que las contrapartes conozcan sobre esta metodología y aprendan a utilizar la herramienta de manejo del ciclo de un proyecto, al emplear el formato denominado “Matriz de Diseño del Proyecto”.

Además, el Director General de JICA, Suguru Nakane, motivó a las contrapartes institucionales, así como al personal nacional de la Oficina de JICA en Honduras que participó en el taller.

“Los instó a que aprovechen la jornada que seguramente vendrá a aumentar sus conocimientos y continuar con los esfuerzos conjuntos, reitero nuestro deseo como JICA de continuar apoyando el desarrollo de Honduras y sobretodo estrechar nuestros lazos de amistad”, expresó el representante de JICA.

Durante la jornada del desarrollo del taller la instructora logró compartir con los participantes la forma de aplicar la metodología por medio teórico y práctico; ya que se realizó el estudio de casos, en donde cada uno de los partícipes interactuó durante el desarrollo del mismo.

JICA como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), comparte sus conocimientos y experiencias con los países en vías de desarrollo, con el objetivo de que dichos países, por su mismo esfuerzo, fortalezcan su capacidad para resolver sus problemas, contribuyendo así a constituir un país más pacífico y próspero para todos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here