Ombudsman hondureño condena excesivo y desproporcional uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado en la UNAH

0
470

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, calificó de excesivo, desproporcional y no racional el uso de la fuerza por parte los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que dejó, al menos, dos militares y cinco estudiantes heridos.

 El Defensor del Pueblo hizo un llamado a la conciencia nacional de todos los hondureños para que esta división entre hermanos no persista ni que se dejen instrumentalizar ideológicamente por grupos ni sectores.

Está bueno que tengamos una convicción, una opción para votar por ella, pero, no a través de la violencia porque cada uno se expone a ser víctima y sufrir daños a su vida y a su integridad que atentan contra su dignidad humana.

Reiteró que lo ocurrido en la Universidad es un uso desproporcional de la fuerza y que, en esta medida, resultaron cinco estudiantes heridos y dos de parte de las fuerzas encargadas de aplicar la ley.

Declaró que es necesario que el Ministerio Público haga las investigaciones correspondientes para determinar ese uso excesivo y desproporcional de la fuerza y también las lesiones que sufrieron los representantes de la autoridad.

El Ombudsman hondureño indicó que ha estado en contacto con la jerarquía de las Fuerzas Armadas y de la policía, en el sentido de asegurar que eso cesara lo más pronto posible y que se respetase la autonomía universitaria, sobre todo, en lo que concierne a mantener un ambiente más pacífico que permitiera las investigaciones por parte del Ministerio Público.

Recomendó, al Ministerio Público, que las investigaciones siempre tienen que ser hechas con suma diligencia y prontitud.

Nosotros siempre hemos exhortado al Ministerio Público a proceder con rapidez, pero conociendo siempre que son investigaciones que deben ser serias y debidamente documentadas para que el requerimiento judicial sea debidamente sustentado y que el mismo no sea rechazado por falta de pruebas como ocurre en muchas ocasiones.

Sostuvo que cualquier utilización de armas de fuego en una relación en la cual no existe una acción que ponga en peligro la vida de otros, resulta desproporcional y esta desproporcionalidad tiene que ser acreditada en un juicio

Lo importante en nuestro Estado es que se hagan las investigaciones y que se vea el cumplimento que tiene tanto la Policía como las Fuerzas Armadas de someterse, de subordinarse al respeto irrestricto de los derechos humanos de todas y todos los habitantes.

Todo mundo cree que la impunidad es un negocio en el cual no importa que hondureño hondureña sale perjudicado, apuntó.

No podemos seguir actuando hermano contra hermano, no podemos estar viviendo en una campaña del odio, de la división y de la exclusión.

Consultado si los militares deben continuar participando en la disolución de las manifestaciones, Herrera Cáceres es del criterio la policía es la que debe estar mas cercana a la población y que es el ente preparado para tener esa vinculación, de tal manera, que han sido preparados para saber como tratar con las personas en diferentes circunstancias.

Los militares deben ir en apoyo a la policía, pero -el mismo- debe ser temporal, por mientras la policía termina de estructurarse como tal, porque los procesos de depuración han dejado grandes espacios y esos espacios podrían ser utilizados por quienes están involucrados en la delincuencia en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here