Informe intermedio de trabajo presentan voluntarios de JICA

0
461

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Cinco voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron el “Informe Intermedio de Actividades del Programa de Voluntarios, que han ejecutado durante el primer año de voluntariado en Gracias, Lempira; Teupasenti en El Paraíso, Choluteca en Choluteca, Márcala en La Paz y Santa Lucia en Francisco Morazán.

El fin de presentar el informe es para explicar a las autoridades de la Embajada del Japón, de JICA, de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, los logros, retos y las recomendaciones de cómo continuar o mejorar sus actividades. Asimismo, los jóvenes voluntarios presentaron el plan de trabajo que desarrollarán hasta que finalicé su misión.

Los voluntarios japoneses informaron sobre los resultados preliminares y experiencias adquiridas durante su primer año asignado en las áreas de educación básica, en el control de enfermedades infecciosas y VIH, en enfermería y como maestro del idioma inglés.

Durante la presentación del informe el voluntario Takayuki Saya, quién se encuentra asignado en el Centro de Salud de Gracias, Lempira, indicó que “Trabajo en el mejoramiento de la calidad de actividades de prevención y promoción de salud, en la contribución a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna, así como en el fortalecimiento de la educación salud sexual en la escuela”.

Por su parte, la voluntaria Mayuna Kajino, expresó que “Para cinco programas estoy trabajando. En primer lugar está la actividad de limpieza llamada 5S, que es una manera japonesa de tener un buen ambiente en el trabajo; el programa del ultrasonido, reunión y campaña dirigida a mujeres embarazadas y mi última actividad es el programa del boletín informativo; ya que me parece que los niños deben tener información correcta para proteger su salud”.

La voluntaria Aya Hijikata es profesora de educación básica en Choluteca, detalló que “En mis centros educativos contribuyó a mejorar el rendimiento académico de los alumnos al usar correctamente los libros oficiales elaborados en cuanto a su contenido y enseñanza técnica. Además, apoyo a los maestros a nivel de aula en la enseñanza de la matemática, de acuerdo a los problemas y necesidades”.

Asimismo, la voluntaria Misato Nishiyama informó que “He trabajado en la observación de clases de unos 150 alumnos y 9 maestros. Así como, en la aplicación de la prueba general de JICA para contribuir a elevar el rendimiento académico de los alumnos en el área de matemáticas del Centro de Educación Básica en la comunidad de Marcala”.

Para finalizar, el voluntario Itsuki Takei, profesor del idioma inglés señaló que “El objetivo de mi trabajo es contribuir a mejorar la enseñanza técnica y conocimientos del idioma inglés. Además, formar y fortalecer el equipo de los docentes de inglés en el municipio de Santa Lucia, en Francisco Morazán”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here