LIBRE: diputados votarán en contra si presupuesto del 2019 no es socializado

0
37

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Jary Dixon afirmó en las últimas horas que si el proyecto del presupuesto general para 2019 no es socializado, la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) se abstendrá de votar.

Según el parlamentario, dicho instrumento jamás es socializado. Por lo que con el informe que le da su representante, la mayoría de ellos han votado absteniéndose o en contra, eso, por existir montos ocultos.

“Mi voto será a favor únicamente si aprueban para una carretera o infraestructura que beneficie a los hondureños”, aseguró Dixon. Asimismo, el congresista indicó que hay muchas dudas con relación a la estructuración del presupuesto. Eso, debido a que no es socializado.

A efecto de eso, dijo que dicho instrumento fiscal tiene gran cantidad de trampas, fondos ocultos. Así como partidas presupuestarias que no se sabe a dónde van dirigidas. De ese modo, evidenció que viene reducción en Educación, Salud y un aumento para militares, armas, tanques y aviones.

“Lo que cuestionamos es que algunas escuelas se caen y los niños no tienen pupitres, los hospitales están colapsados”, evidenció. Para finalizar, el legislador dijo que no se explica cómo se le aumenta a Seguridad y todos los años se disminuye a Salud y Educación.

“Siempre todos los años hay reducción en esas dos áreas y eso es lamentable”, concluyó el parlamentario.

Para largo

Por su parte, Fabricio Sandoval, también diputado de LIBRE, evidenció que la aprobación del presupuesto en el CN va para largo. “El presupuesto no se aprobará ahorita; pues hay mucha tensión en el Congreso por problemas internos del Partido Nacional. Esos problemas no están claros, ni JOH, ni Oliva, ni los diputados de Ricardo Álvarez se arriesgarán. Lo anterior, para aprobar un presupuesto que venga afectar intereses personales de cada dirigente del Partido Nacional”, reveló.

Estableció que como diputados de LIBRE luchan para que se incremente la estructura presupuestaria al sector Salud. Así como también a Educación y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). “Son entes que necesitan fortalecimiento, con base a eso, trabajamos para que le presupuesto vaya destinado a esos sectores”, aseveró.

Problema del presupuesto es el sobreendeudamiento del país
También, el legislador explicó que el problema del presupuesto es que hay un sobre endeudamiento, es decir, que se ha venido inflado a raíz de la deuda pública interna y a la deuda pública externa.

“El problema no es a dónde se van dirigidos los recursos. Es decir, si se le da o no más a Salud o Educación, sino que el problema es que se ha elevado porque el país se ha endeudado y no se han hecho correcciones. El presupuesto se incrementó en un 100% en comparación al 2006. En tanto, la pobreza y desigualdad sigue alta”, expuso el legislador.

Por tal razón, remarcó que no tienen claro porque el presupuesto es demasiado elevado y no hay cambios sustanciales en la pobreza del país.

“Nosotros peleamos porque se le asigne más presupuesto a Salud y Educación, y no a Seguridad y Defensa, porque en eso en nada abona a la reducción de la pobreza”, reiteró.

Para finalizar, Sandoval dijo que las decisiones relacionadas con la aprobación del presupuesto se tomarán en conjunto como bancada. “El marte 18 nos reuniremos como bancada y ese será el tema que se va a abordar como bancada, porque son temas de país”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here