Diputados rectifican y aprueban derogar por completo artículo 335-B

0
895

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los diputados del Congreso Nacional aprobaron la moción que presentaron para rectificar y derogar por completo el artículo 335-B o “Ley Mordaza” que atenta contra la libertad de expresión.

El CN utilizó por primera vez la reforma a su Ley Orgánica que crea un procedimiento para corregir errores e inconsistencias entre lo aprobado en el hemiciclo. También incluye rectificar decretos aunque ya se hayan publicado en el diario oficial La Gaceta.

Lo anterior, fue la resolución que presentó hace unas semanas el secretario del CN, Tomás Zambrano. Ayer en el CN , los parlamentarios sometieron a discusión de nuevo la derogación del artículo 335-B del Código Procesal Penal vigente.

En ese sentido, el congresista Antonio Rivera Callejas presentó la moción de reconsiderar la lesiva “Ley Mordaza”.

“Quiero presentar una moción de reconsideración de un proyecto de ley presentado para derogar el artículo 335-B”, dijo. Hay que señalar que la iniciativa de derogar el drecreto es propia de los diputados Scherly Arriaga y Jorge Luis Cálix.

Sin embargo, seguía vigente por una inconsistencia que presentaba en su redacción. Cabe indicar que al momento de la votación varios diputados de la Oposición votaron en contra de que se eliminara el mismo.

Pese a eso, la moción se aprobó con la mayoría simple. Una vez sea certificada el acta, la misma debe ser enviada a La Gaceta para su divulgación en el periódico oficial.

Moción presentada por el diputado Soto
Otra de las mociones la presentó el diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto.

“Hace algunos días anteriores presenté una iniciativa de ley de un proyecto orientado a ordenar a las municipalidades del país que apliquen amnistía en el pago de multas”, dijo.

Además que se aplique para el pago de recargos e intereses por deudas provenientes de tasas e impuestos municipales en mora. Soto indicó que desafortunadamente se cometieron dos errores en la redacción.

“Estamos en atención de lo aprobado por la cámara, es necesario que el pueblo hondureño goce de estos beneficios”, apuntó Ramos Soto. La moción se aprobó, por lo tanto, las amnistías se extienden hasta el 31 de diciembre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here