Importadores de carburantes: “No se justifica alzas en transporte porque combustible viene a la baja”

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Importadores de productos derivados del petróleo son del criterio que no se justifican los aumentos a la tarifa del servicio de transporte que demandan empresarios, debido a que el precio del crudo viene hacia la baja en las próximas semanas.

El sector de transporte demanda un aumento de tarifas hasta de un 40 por ciento, entre el argumento de alzas al precio de los combustibles y de la canasta básica, incluso amenazaron con realizar protestas para que les cumplan sus exigencias.

Según el importador de combustibles Edgardo Meraz, la justificación no cabe debido a que el barril de crudo registra rebajas en el contexto internacional y eso significarán rebajas y estabilidad en el mercado interno.

“Está bajando de precio el producto, no hay necesidad de aumentar al pasaje del transporte, debemos adoptar conciencia, no somos productores de petróleo y lo conveniente es manejar con cautela este tema sensible”, recomendó Meraz.

“El producto viene hacia la baja, eso ayudará a la estabilización, no hay temor de que la próxima semana suba el precio de los combustibles” insistió el empresario del sector energético.

“Debemos sostener las mismas tarifa para que el pueblo no sea impactado en su economía, se va a quitar ese nerviosismo por la presión que ejercen los combustibles sobre todo los productos de la canasta básica”, reiteró.

El empresario del sector transporte Marvin Galo detalló que las bases agremiadas proponen un incremento a 18 lempiras para el taxi colectivo, eso significa un aumento de cinco lempiras. Mientras que los usuarios del bus urbano o buses grandes de color amarillo para pasajeros de escasos recursos económicos pagarían 10.70 lempiras, una diferencia de 6.70 considerando que en la actualidad cuesta 4 lempiras.

En el caso del bus tipo ejecutivo o rapiditos, la propuesta es elevar el pasaje a 15 lempiras. Finalmente en el pliego de peticiones de los transportistas, se incluye la propuesta de elevar en un 40 por ciento al valor de los pasajes en el servicio interurbano.

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