FOSDECH: “Impuesto aplicado a combustibles sólo beneficia a pocos”

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para los economistas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Social de Honduras (FOSDECH), en el país hay una política fiscal perversa, debido a que se están aplicando impuestos indirectos en el tema de los combustibles que sólo están beneficiando a unos pocos y perjudicando a los que menos tienen.

En ese sentido, Ismael Zepeda, experto del FOSDECH, explica los puntos que plantean en el tema de los combustibles. Los aumentos consecutivos en el precio de los carburantes es una situación que aqueja a la mayoría de la población. Eso, porque cada vez que eso sucede se elevan los costos de vida en el país.

En relación a eso, Zepeda asegura que el impuesto cobrado por el gobierno a cada combustible se incrementó doblemente. Lo anterior, se viene dando desde el 2013 que fue aprobado el decreto 278-2013, donde se aprobó dicho impuesto.

De igual forma, cuestionan que ese es un impuesto que está dolarizado. Por lo que cada vez que el lempira se devalúa frente al dólar el costo de ese impuesto se eleva.

“Esa es otra ganancia que tiene el gobierno”, señaló Zepeda. Asimismo, detalló que ese impuesto casi ronda el 33% del valor del precio del galón actual de la gasolina súper.

Alrededor del 28% de la gasolina regular y alrededor del 20% del diesel. Por lo que en valores concretos, dichos porcentajes son $1.41 de impuesto en la gasolina súper. Lo anterior, se aplica por galón consumido. $1.20 por la gasolina regular y 86 centavos por el diesel. Es decir que si se hace el cambio a lempiras, el impuesto en la súper anda en los 34 lempiras.

FOSDEH: “Debe existir un impuesto variable”

“Eso significa alrededor del 33%. Esa estructura de impuestos en combustibles lo que genera es que el impacto del precio Internacional lo recibamos directamente. Lo anterior, se produce por no tener un impuesto menor”, indicó.

A efecto de eso, explicó que una de las propuestas del FOSDECH es que haya un impuesto variable. Es decir, que si el precio internacional se incrementa, el impuesto que aplica el gobierno automáticamente, se reduzc o sino tratar de ajustarlo con el gasto de la administración central.

Sin embargo, reveló que el problema es que ya está presupuestado para este 2018 más de 13,000 millones de Lempira. Cantidad de dinero que será captada solo por impuesto a los combustibles. Ese es el monto que está proyectado a recaudar a través de esos impuestos.

“Prácticamente es como un ingreso fijo. Esos tributos para el 2018 es lo que se tiene presupuestado 13,000 millones de lempiras. El impuesto fue establecido en el decreto 278-2013 sin ningún tipo de consideración y sin ningún tipo de análisis, sólo con el objetivo de recaudar”, criticó.

Falta de transparencia en la utilización de los recursos captados por dicho impuesto
De igual forma, precisó que el problema es que no se sabe cómo se están utilizando esos recursos. “Cómo entran a una caja única no se sabe a ciencia cierta a dónde van a dar esos fondos. Es decir, tanto por ciento para inversión pública, a Salud, Educación”, remarcó.

También dijo que otro de los problemas es que tampoco se transfiere la cantidad establecida para el Fondo Vial. “Cuando se creó el Fondo Vial en el año 1,998 de todo lo que se recaudaba, el 40% tenía que ir a esa institución. Eso, para que realizará proyectos de construcción, reparación y mantenimiento de las carreteras. En ese tiempo se recaudaban entre 8,000 y 6,000 mil millones de lempiras por ese impuesto, claro, es que eran menores los impuestos. El asunto es que nunca le dieron el porcentaje qué le tenían que dar al Fondo Vial”.

“Sólo le daban casi para mantener la burocracia. El ejemplo de este 2018 es que de esos 13,0000 millones se tenía que dar el 40% al Fondo Vial. Eso venía siendo alrededor de 5,500 millones. Sin embargo, sólo se le asignaron 600 millones de lempiras”, reveló Zepeda.

Con respecto a eso, añadió que debido a esa situación, después vienen los préstamos con organismos internacionales para las carreteras. La concesiones de las carreteras hondureñas y la instalación de casetas de peaje a nivel nacional.

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