Comisión especial declara improcedente iniciativa de la segunda vuelta electoral

0
715
Para los dictaminadores, los hondureños debemos tener un presidente electo por una minoría, con el caso de Juan Orlando Hernandez que gano con el 34 por ciento de votos.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. – El Congreso Nacional aprobó este martes en primer debate el dictamen de una comisión especial nombrada para dictaminar la iniciativa de ley encaminada a reformar la Constitución de la República para introducir la figura de la segunda vuelta electoral para el nivel de presidente y designados presidenciales, la que fue declarada desfavorable e improcedente.

La iniciativa fue presentada por el diputado liberal por el departamento de Choluteca, Yuri Sabas, orientada a establecer segunda vuelta en las próximas elecciones de Honduras para lo cual se tendría que reformar el artículo 236 de la Constitución de la República con el voto de 86 diputados.

Dictamen desfavorable

La propuesta consiste en reformar el artículo 236 de la Constitución de la República a fin de incluir la figura de la segunda vuelta electoral para el cargo de presidente de la República y los designados presidenciales, reforma que tendría que ser ratificada en una segunda legislatura.

La propuesta de Sabas pasó a una comisión especial de dictamen integrada por cinco nacionalistas: Oswaldo Ramos Soto, que la preside; César Handal, Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas, Lena Gutiérrez, José Alfredo Saavedra, Jorge Hernández; Eléazar Juárez, Edgardo Castro de Libre y Kritza Pérez.

Esa comisión especial decidió declarar improcedente el proyecto de decreto por varios argumentos en especial porque no sólo significa una reforma constitucional sino un costo económico para el pueblo hondureño ya que en un solo año se tendrían que celebrar tres procesos electorales.

Ley de Pesca y Acuicultura

En la sesión de este martes se aprobó desde el artículo 22 al artículo 24 del proyecto de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, la que reglamenta el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad y explotación y su sostenibilidad.

La normativa que contiene 125 artículos fue consensuada porque es conducta del actual Congreso Nacional que todos los proyectos de ley se socialicen y consensuen con los sectores involucrados con el fin de recoger sus aportes para que el producto sea viable y de beneficio general.

La pesca es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959, según los miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería.

La socialización se ha hecho con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La actual normativa es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región.

Mediante la ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

La nueva normativa se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

Proyectos de ley

En la sesión de este martes, se aprobó en tercer y último debate, un proyecto de decreto presentado ante la Cámara Legislativa por la diputada nacionalista Sara Imelda Medina y dictaminado por la comisión de relaciones internacionales y cooperación interna, encaminado a conceder autorización al actual vicecanciller Roberto Ochoa Madrid para que pueda aceptar y usar la condecoración Orden de Caballero de Gran Cruz otorgada por el gobierno de Italia cuando fungió como embajador extraordinario y plenipotenciario en ese país europeo en el año 2010.

En la sesión de este martes, se aprobó en primer debate una iniciativa de ley presentada ante la Cámara Legislativa, por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé y dictaminada por la comisión ordinaria de salud, orientada a aprobar la reforma por adición de varios artículos de la Ley Especial sobre el VIH/Sida, especialmente para evitar el daño sicológico que provoca la discriminación contra las personas que padecen esa enfermedad.

Asimismo, se aprobó en primer debate el proyecto de decreto presentado ante la Cámara Legislativa el 16 de octubre de 2014 por la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto, orientado a reformar el artículo 143 de la Ley de Mercado de Valores para la creación de los depósitos centrales de custodia, compensación y liquidación de valores que ya funciona en otros países de Centroamérica, pero en Honduras no se han podido constituir.

El proyecto de ley lo que va a hacer, es homologar la participación accionaria que se establece en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y la Ley de Mercado de Valores y ya han pasado más de 14 años y no existen almacenes centrales de custodia de valores.

Otro proyecto de decreto aprobado en primer debate este martes, es el presentado por el diputado de Libre, Jorge Luis Cálix y dictaminado por la comisión ordinaria de legislación orientado a reformar el numeral dos del artículo 400 y el numeral uno del artículo 783 del Código Procesal Civil que se refiere al ámbito del proceso abreviado cualquiera que sea la cuantía así como las demandas por títulos extrajudiciales de forma ordinaria y se presentará ante los juzgados de paz que corresponde, según la cuantía reclamada y de acuerdo con las normas establecidas en esta ley dirigida contra el tutor solicitando el despacho de ejecución y el decreto que embargo por la cantidad que este deba y no pagada. El diputado proyectista retiró el decreto y se adhirió al dictamen por considerar que es más completo.

Iniciativas de ley

En la sesión de este martes, el diputado de Libre, Rasel Tomé, presentó una iniciativa de ley encaminada a suprimir el subsidio que se otorga a los transportistas para destinar esos recursos a la creación de un bono a la excelencia académica que se entregará a los alumnos de educación básica y media en todos sus niveles cuyo índice sea igual o superior al 90 por ciento y que será entregado a sus padres biológicos o adoptivos para ser utilizados en aspectos como nutrición, útiles escolares y salud para lo cual deberán mantener ese índice.

Por su parte, el diputado nacionalista Alberto Chedrani, presentó un proyecto de ley orientada a exonerar del pago de bienes inmuebles y de tasas por servicios públicos a las personas afectadas en los municipios por el vandalismo de las pandillas que los despojaron de sus viviendas y que ahora han recuperado.

El diputado liberal Marco Antonio Andino, presentó dos iniciativas, una para establecer una amnistía tributaria para el pago de las multas a los vehículos de la Tasa Única Anual por matrícula de automóviles y otra para declarar el 2015 como Año de la Juventud.

Mientras tanto, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Banegas, presentó un proyecto de ley encaminada a que las recaudaciones por peaje en San Pedro Sula, sean manejadas por la constitución de un fideicomiso para la reparación, pavimentación y apertura de nuevas calles en esa ciudad lo que será auditado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La diputada liberal, Gabriela Núñez, presentó una iniciativa para reformar por adición el artículo dos de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, en el sentido de adicionar a la lista de las exoneraciones otorgadas mediante decreto 65-87 que contiene la Ley de Cooperativas de Honduras y sus reformas contenidas en el decreto 174-2013.

El diputado de Libre Francisco Paz, presentó un proyecto de decreto encaminado a reformar los artículos 22, 23 y 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para exonerar del pago de ese tributo a los contribuyentes que tengan ingresos brutos de cero hasta 150 mil lempiras.

De su lado, el diputado liberal Cristian Santamaría, presentó una iniciativa de ley, encaminado a que la Secretaría de Educación proceda a editar y tiraje de textos escolares obligatorios de educación cívica en forma de cuadernillo para explicar pedagógicamente aspectos relativos a los impuestos como responsabilidad ciudadana, instrumento de justicia social y de los derechos y obligaciones de los ciudadanos con respecto a su pago.

El diputado de Libre Jorge Cálix presentó un proyecto de ley orientado a reformar el decreto legislativo 288-2013 mediante el que se creó la Ley para optimizar la administración pública, mejorar los servicios a la ciudadanía y el fortalecimiento de la transparencia del gobierno en la que se establece que para demandar al Estado hay que pagar un 20 por ciento de fianza lo que considera atenta contra la tutela judicial efectiva.

Entretanto, la diputada del PAC, Fátima Mena, presentó una iniciativa encaminada a derogar el párrafo tercero del Código de Familia a fin de suprimir el matrimonio infantil, es decir de menores de 18 años.

Asimismo, en la sesión de este martes se conocieron dos proyectos de decreto enviados por el Poder Ejecutivo, uno para crear la Ley de Protección de los Animales Domésticos y Salvajes Sin Cautividad y otro para aprobar un convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) para la ejecución del proyecto desarrollo de oportunidades comerciales y mejoramiento de la eficiencia y la competitividad de la cadena productiva de ajonjolí en los departamentos de Valle y Choluteca.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, suspendió la sesión y convocó a una reunión mañana miércoles a las 4:00 de la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here