TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Con el reconocimiento de la OEA, mediante comunicado emitido este lunes, al continuismo de Juan Orlando Hernandez en la presidencia del pais, solo demuestra que es vocera del departamento de estado de los Estados Unidos, dijo Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición.
Esto demuestra la incoherencia de la organización y que demuestra la doble cara de la OEA. Primero le dieron cita a Salvador Nasralla en Washington y le dijeron que el proceso estaba viciado y que no podían declarar ningún ganador y que estaban luchando por nuevas elecciones y todo fue una farsa porque hoy salen con una posición a favor del fraude.
La OEA es más que un apéndice del departamento de Estado de los Estados Unidos y ha apoyado muchos dictadores en su historia. Aprobó la invasión a República Dominicana en los inicios de la década de los 60 donde desembarcaron miles de marines, recordó Manuel Zelaya.
“Además cuando lanzamos la cuarta urna, la OEA se manifestó en favor del ejercicio democrático y envió una carta de apoyo. Luego condenó el golpe de Estado y condenó a Honduras, pero no me restituyó”, relató el expresidente de Honduras 2006-2009 sacado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.
“Al final la OEA tiene un discurso apegado a los países que la conforman y en este caso, Estados Unidos que es quien la financia, es quien tiene la principal influencia en la misma y se vuelven un vocero del departamento de Estado”, apuntó Zelaya.
Atacan a Venezuela porque Estados Unidos lo ataca y hoy apoyan a Honduras y a Juan Hernández porque los gringos lo están apoyando y hasta la misma Unión Europea que dijo que había enormes irregularidades en el proceso electoral, también apoyan al mandatario porque así se los ordenan desde el Departamento de Estado.
La OEA por lo menos debería nombrar una comisión investigadora de todo lo que ha pasado.
Nota relacionada Human Rights Watch lamenta que los países de la OEA “hagan la vista gorda” a la crisis hondureña
Sobre el trabajo conjunto que anunciado la OEA, dijo que como oposición, no tienen problemas de sentarse a dialogar con la gente de la OEA, pero con JOH no se va a sentar porque es autoritario e intransigente y es el causante del problema que hoy vive Honduras.
Finalmente llamó al pueblo a seguir en las calles, porque solo eso puede salvar a Honduras, “nosotros hemos ganado dos veces las elecciones, las ganamos con Xiomara y ahora con Salvador y en ambas ocasiones se robaron el proceso, por esa razón el pueblo debe seguir su lucha en las calles”, dijo Zelaya de manera enérgica.