ONU donó a Honduras 85 mil pruebas PCR

0
264

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta fue la respuesta contundente del secretario general, Antonio Gutiérres, a la embajadora de Hondura ante ese organismo internacional, Lizzy Flores.

Desde febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezó a dotar a Honduras de pruebas PCR para la detección de casos positivos de COVID-19. Es decir, antes de que la enfermedad siquiera llegara al país.

 El pasado 24 de abril, Flores, solicitó la dotación de 250 mil kits y luego un recordatorio a lo que la autoridad le respondió que desde febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezó a dotar a Honduras de pruebas PCR para la detección de casos positivos de COVID-19. e incluian todos los aditivos necesarios para el diagnostico

Además, planteó que hay escasez en el mercado mundial de los insumos necesarios. Pero, aclaró que la ONU es una entidad «presta a apoyar a los países con sus necesidades nacionales ante la COVID-19».

En ese sentido, la autoridad internacional aseguró que trasladó la petición hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, instó a la Secretaría de Salud hondureña que, para futuras solicitudes de asistencia, se aboque al doctor Sylvain Aldighieri; él es el gerente de la ONU para Incidentes de la COVID-19.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, Salud no recibió la donación directamente, sino que se le entregó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde entonces, esa organización gestionó y dosificó la provisión, a medida avanzó la pandemia.

«La OPS las ha estado entregando paulatinamente. Primero mil, después cuatro mil, y después 20 mil, y así. A medida que vayamos incrementando el número de pruebas realizadas por día, las procesaremos todas», explicó.

Indicó que la intención es que se realicen entre dos mil 500 y tres mil pruebas diarias. No obstante, asegura que el obstáculo para ello, es la ausencia de personal debidamente capacitado para efectuar la examinación de muestras.

«Antes (en Tegucigalpa) solo teníamos tres personas que habían recibido la capacitación especializada. Hoy, ya tenemos 12 que tienen las destrezas pertinentes. Además se está están procesando en San Pedro Sula», detalló.

Igualmente, comentó que extenderán el procesamiento en más laboratorios próximamente; especificó que será en Tegucigalpa, San Pedro Sula y estudian hacerlo también en La Ceiba.

En virtud de ello, se mostró enfático en que el personal de Salud podrá procesar todas las pruebas; a eso, suma el hecho de que el período de vigencia de las pruebas (previo a su expiración) es largo, y eso ayudará a que ninguna se desperdicie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here