Desde 1989 JICA ha enviado a Honduras más de 350 voluntarios japoneses para el área de matemática.
Tegucigalpa. Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas, compartir nuevas técnicas y avances en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en el área de Matemáticas entre voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), contrapartes hondureñas, maestros y facilitadores que trabajan en el nivel de Educación, este día, se inauguró el “II Seminario Regional de Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de Matemática”.
El Director de JICA, Suguru Nakane, expresó que “Desde 1989 JICA ha enviado a Honduras más de 350 voluntarios en el área de matemáticas. Estos voluntarios han colaborado con la planificación, ejecución y evaluación de la clase de matemáticas al capacitar a los docentes en la elaboración de materiales como: tareas diarias y pruebas de procesos a través de la red educativa”.
Además, agregó que “El objetivo del seminario es fortalecer el proceso de enseñanza en el área de matemáticas, en donde se realizaran demostraciones impartidas por docentes, asesorados por los voluntarios de JICA para compartir las buenas prácticas con los docentes de los demás centros educativos”.
El representante de JICA aseguró que una buena planificación de la clase, al usar la tarea diaria y al garantizar el tiempo e iniciativa de los niños para solucionar problemas se puede mejorar la clase y el rendimiento académico de los niños. “Deseamos que los conocimientos adquiridos en este seminario de matemáticas ayuden a la mejora continua de su desempeño docente y al fortalecimiento de la educación en Honduras”, enfatizó Nakane.
Alrededor de 91 docentes hondureños participarán en el Seminario Regional de Matemáticas, el cual tendrá una duración de dos días. Este evento académico se llevará a cabo en el Centro Regional de Formación Permanente Centro Sur Oriente de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP). Expertos nacionales ofrecerán una conferencia “La Matemática es un Juego”, se realizarán clases demostrativas con material didáctico y libro de texto del tercer, sexto y octavo grado.
Asimismo, a los participantes se les explicará la técnica de clases simuladas en donde se utilice solamente pizarra, borrador y libro de texto del segundo, cuarto y séptimo grado. Así como, una clase multigrado, impartidas por docentes con experiencia de trabajar en el aula con el enfoque resolución de problemas y uso estructurado de la pizarra, asesorados por los voluntarios de JICA.
En el seminario los voluntarios japoneses propondrán una técnica para que los participantes presidan su estudio de clase en sus respectivos departamentos, municipios y centro educativo. También, se abordó sobre la feria de juegos la cual se dividirá en dos secciones: Juegos matemáticos en donde utilizarán la tecnología, adaptaciones de juegos tradicionales para desarrollar competencias matemáticas.
Actualmente, los voluntarios realizan continuamente capacitaciones para reforzar la metodología el Proyecto Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemática (PROMETAM), sumada al apoyo que brindan directamente a los docentes a nivel de aula. Los voluntarios impulsan cinco actividades exitosas: “Estudio de la Clase”, “Clase Abierta”, “Tarea Diaria”, “Manejemos la Clase” y “Elaboración de Material Didáctico”.
Estas actividades educativas, se extienden poco a poco desde el 2008 en los centros educativos de los departamentos donde hay voluntarios de JICA.