TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción ha absuelto por el delito de lavado de activos y malversación a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo.
Se dio a conocer que la ex funcionaria quedaría libre y sus bienes serán devueltos en los próximos días. Además, se conoció que el delito fue modificado, esto según las valoraciones que hizo la Corte de Apelaciones. En ese sentido, ahora ya no se le acusa a Rosa de Lobo por los delitos antes mencionados. Ahora sólo es acusada por el delito de fraude.
En este mediático caso, agentes del Ministerio Público (MP) aseguraron una fuerte suma de dinero. Lo anterior, durante los allanamientos en una de las viviendas de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, la cual está ubicada en el sector de El Chimbo, Santa Lucía, Francisco Morazán.
La millonaria cantidad en efectivo la encontraron en su residencia el pasado 28 de febrero, cuando detuvieron a la exfuncionaria. Esto, por suponerla responsable de la sustracción de 12.2 millones de lempiras de una cuenta asignada a su despacho en enero de 2014, informaron fuentes oficiales.
A la exfuncionaria también se le aseguraron como medida registral para impedir transacciones sobre los bienes, 13 inmuebles, entre ellos, tres propiedades en el condominio Loma Alta. Lo anterior, en la exclusiva zona de las Lomas del Guijarro.
Asimismo, 11 lotes de terreno en Santa Lucía, en varios de los cuales habían muchas viviendas en etapa de construcción.
Ley contra el delito de lavado de activos
La Ley contra el delito de lavado de activos establece en el artículo 23, que finalizado el proceso penal, cuando la sentencia sea firme y ordene la pena de comiso, se procederá a la venta de los bienes en pública subasta. Esta, se llevará a cabo 15 días después de su publicación en dos diarios escritos de circulación nacional.
En este caso, el producto de la venta y el dinero incautado, incluyendo depósitos bancarios, títulos valores y demás créditos. Así como las multas, las distribuirá la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Esto, entre diferentes instituciones del sector justicia, seguridad y prevención del delito.
En su momento, el ex presidente Pepe Lobo, esposo de Rosales advirtió que si le tocaban a su Rosita abrirían las puertas del infierno. Luego que fue encarcelada y que le toco entregar a la autoridad la residencia donde vivian, acuso que desde Casa Presidencial cinco jinetes había decidido la entrega de su Rosa.