“El nuevo método para elegir magistrados de CSJ va a garantizar la independencia de poderes”

0
102

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró que se debe tener claro el mecanismo para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se pueda comprobar la idoneidad de los candidatos. 

“Es importante que la junta nominadora no proponga candidatos y que el informe final que se envíe al Congreso Nacional y todo el proceso esté abierto al público y debe decir todas las especificaciones, las incidencias y por qué incluyeron unos y se excluyeron otros”, explicó Edmundo Orellana. 

Otro punto, es que “Se establece un sistema de veeduría que debe ser con la sociedad civil y con los medios de comunicación permanentemente en todo lo que haga la junta nominadora de magistrados”. 

Para Orellana, si se garantiza con este proyecto de ley al abogado en general que habrá más criterios de evaluación seguro aumentará el número de postulantes. 

“Esto va a garantizar la independencia de poderes porque seguramente habrá algún abogado elegido que tuvo una vida independiente y profesional y se ha mantenido coherente, íntegro y garantiza que como magistrados serán independientes; se va a evaluar la probidad, su vida personal y la profesional y así elegir a los más confiables”, 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here