Nominada a embajadora de los EE.UU. a Honduras trabajará para mantener relaciones con Taiwán

0
115

La nominación de Laura Farnsworth como embajadora de EE. UU. en Honduras aún debe ser aprobada por el Senado.

La nominada por el presidente Joe Biden para ser embajadora de Estados Unidos en Honduras aseguró el miércoles que, de ser confirmada, trabajará para que el país centroamericano mantenga relación con Taiwán.

En una audiencia ante el Senado, que debe dar luz verde a su nominación para el puesto, Laura Farnsworth dijo que considera que es muy importante que Honduras siga siendo aliado de Taiwán.

“De ser confirmada [como embajadora] trabajaré fuertemente para que se mantenga esa relación”, dijo la diplomática y exembajadora de EE. UU. en Nicaragua.

Honduras es uno de los 14 países del mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y durante su campaña presidencial, la ya presidenta, Xiomara Castro, dijo que abriría las relaciones diplomáticas y comerciales con China si ganaba las elecciones.

Farnsworth respondió a las preguntas de los senadores del subcomité de Asuntos Exteriores; el republicano Marco Rubio expresó su preocupación sobre un posible acercamiento hacia China por parte del gobierno de Castro, quién recién tomó las riendas del país.

Rubio también dijo esperar que Castro abriera un nuevo camino y no siguiera “los pasos de su esposo”, e hizo referencia a la relación cercana entre el expresidente Manuel Zelaya y los difuntos presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Farnsworth aseguró que el gobierno estadounidense apoya a la nueva administración de Castro y que tiene muchas áreas en común para trabajar con ella.

“[La presidenta] ganó con gran participación de la población y llega al cargo representando el deseo por la democracia, los programas anti corrupción y la libertad del pueblo hondureño”, dijo la diplomática.

El gobierno de Biden ha expresado en varias ocasiones su deseo por afianzar su relación con Honduras, después de haberse distanciado durante el mandato del ex presidente Juan Orlando Hernández, ahora sancionado por EE. UU.

El pleno del Senado debe aprobar la nominación de Farnsworth como embajadora. El gobierno Biden aún tiene pendiente llenar más de un tercio de los puestos de embajadores en países de Latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here