Constancia de antecedentes penales puede solicitarla en linea

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Con el objetivo de brindar un servicio transparente y ágil a la población, el Gobierno Digital de Honduras (GDH) lanzó este lunes el servicio de trámite de antecedentes policiales a través de la plataforma Sin + Filas, que ahorrará tiempo y dinero a los usuarios.

En el evento participaron el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y autoridades encargadas de la realización de este novedoso servicio, entre otros.

José Mario Reyes, viceministro de Transparencia y encargado del Gobierno Digital de Honduras, comentó que la modernización de los trámites públicos ha sido uno de los hitos más importantes impulsados por la Administración Hernández.

“La transformación digital ha sido uno de los hitos más importantes alcanzados por el presidente Hernández. Un proceso que apunta a ser ágil y eficiente”, detalló.

Por medio del Gobierno Digital se contempla el fortalecimiento de la transparencia dentro de la administración pública mediante las herramientas tecnológicas, reduciendo considerablemente los trámites a realizar.

El funcionario explicó también que el objetivo primordial de la modernización de estos servicios es la de poder facilitar la vida del usuario.

“El objetivo es facilitarle al hondureño el proceso de tramitología, entregando recursos y mecanismos que escuchen a la ciudadanía”, explicó.

De esta forma, unas 16 instituciones del Estado, brindan sus servicios por medio del Gobierno Digital de Honduras, brindando más transparencia y menos obstáculos al usuario para llevar a cabo su trámite.

La digitalización de estos y más trámites se pueden encontrar en www.gobiernodigital.gob.hn

Histórico

El presidente Hernández calificó como histórica la evolución de los trámites cotidianos hacia las plataformas digitales, además de facilitar la vida de los hondureños.

“Lo que sucede hoy es histórico y quiero que Honduras y el mundo sepa que este es un paso importante en la forma de hacer Gobierno, acercando y facilitando la vida de la gente”, detalló.

Algunos de los servicios proporcionados por el Gobierno Digital son el SAR Sin + Filas, Crédito Solidario y oficina virtual del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), entre otros.

El trámite de los antecedentes policiales fue considerado como uno de los más inútiles dentro del concurso “el Trámite Más Inútil”, llevado a cabo a través del Gobierno Digital de Honduras.

“Cuando pensé en el Trámite Más Inútil, pensé en este trámite (antecedentes policiales), un trámite que no es inútil pero que la gente encontró fastidioso por lo metódico que puede llegar a ser”, comentó el mandatario.

“Ahora las personas podrán hacer este trámite desde su casa o trabajo; también podrán hacer uso de la firma digital, algo que reduce costos y tiempo, así como también reduce la discrecionalidad con los funcionarios”, puntualizó.

Por medio de la digitalización de los procesos públicos se contempla el mejoramiento en los servicios así como también la transparencia y rapidez para beneficio de los usuarios.

Mejor servicio

El director de la Policía Nacional, Orbin Galo, dijo que con la evolución de los trámites policiales al internet se podrá brindar un mejor servicio a la población.

“La Policía Nacional de Honduras no está al margen de evolucionar digitalmente; por eso, en esfuerzos con el Gobierno Digital de Honduras y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), podremos emitir constancias policiales en línea”, exteriorizó.

“Con esta asistencia digital, la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) evolucionará a un mejor servicio y podrá ser tramitado desde donde se encuentren los ciudadanos”, detalló.

A través del GDH, los usuarios pueden encontrar diferentes servicios que pueden realizar desde la comodidad de sus casas u oficinas, volviendo los procesos más ágiles y transparentes.

Ahorrando recursos

La ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, indicó que desde la creación de su Ministerio el Gobierno Digital ha sido uno de sus pilares fundamentales, ya que de esta forma se ahorrará dinero tanto al Estado como a los contribuyentes.

“Desde que estructuramos la Secretaría de Transparencia, quisimos poner el Gobierno Digital como una parte esencial, porque con la tecnología somos más ágiles y transparentes”, detalló.

La funcionaria también mencionó que con la modernización de los servicios públicos poco a poco se le da fin a los ‘tramitadores’ y a los cobros excesivos que se hacían para la realización de cada trámite.

Con esto “ponemos fin a los dichosos tramitadores; además, estamos ahorrando recursos y dinero al Estado y a los contribuyentes”, subrayó.

De esta manera se busca facilitar la vida de los hondureños, brindándoles diferentes trámites en línea, evitando la aglomeración de personas y dándoles más participación en la realización de su gestión virtual.

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