Tegucigalpa. El Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), NAKANE Suguru, realizó la entrega oficial de la Guía de Lineamientos para la Higiene y Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en la Emergencia de la Covid-19 al Vice Ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Carlos Pineda, durante un evento virtual.
El representante de JICA expresó que “La guía ha sido elaborada para los gobiernos locales, instituciones públicas, privadas, proveedores de servicios de recolección de residuos municipales, establecimientos de salud y ciudadanía en general para que juntos salgamos adelante, utilizando este documento como una herramienta de consulta y de apoyo”.
Además, agregó que es de suma importancia, brindar un tratamiento adecuado a los residuos generados para que se reduzcan los riesgos ambientales, sanitarios, entre otros que representa un débil manejo de estos; y que día a día se evidencia más la necesidad de tomar acciones urgentes.
Asimismo, el representante japonés indicó que “reiteramos nuestro permanente compromiso de contribuir a la construcción de sociedades seguras, fuertes, y con capacidades que permitan cumplir la Agenda Global establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para un futuro mejor en beneficio del planeta y sus habitantes”.
Por su parte, el Viceministro de MiAmbiente agradeció a JICA y a sus compañeros de MiAmbiente por el trabajo realizado hasta la fecha en tiempos de la pandemia. El funcionario señaló que “Gracias a esta guía estamos adaptándonos a mitigar el cambio climático y sobre todo aprendiendo a vivir en esta pandemia”.
Es importante mencionar que durante la ceremonia virtual el Coordinador del Departamento de Residuos Sólidos de la Dirección General de Ambiente (DGA) de MiAmbiente, Marvin Martínez, explicó el contenido de la Guía de Lineamientos para la Higiene y Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en la Emergencia de la Covid-19.
El funcionario hondureño detalló que la guía contiene recomendaciones de higiene y bioseguridad para poder cortar la cadena de transmisión de la Covid-19. Así como medidas generales para el manejo adecuado de Residuos Sólidos (RS), sobre los protocolos de bioseguridad, implementación de Equipo de Protección Personal (EPP) y en especial sobre cada una de las etapas del manejo de los RS en la emergencia por la Covid-19, desde la generación, barrido, recolección, transporte, tratamiento y disposición final.
El manual también contiene imágenes sobre la técnica de higiene de manos con formación a base de alcohol y con agua y jabón. El biólogo destacó el distanciamiento social que se debe mantener de una separación de al menos 1.5 a 2 metros entre sí, para evitar que la eventual salida de gotículas de saliva o secreción de la persona infectada llegue a contagiar a otras personas. Y, se deben crear estrategias para el uso de lugares o áreas comunes, de reunión o concentración de personas.
De igual manera, recomendó que en la vivienda se debe realizar el lavado de manos continuamente, utilizar el equipo de protección personal, evitar tocarse la cara ya sea que tenga guantes o no, al llegar de la calle, se deberá evitar el contacto con otras personas o mascota, antes debe seguir un protocolo de bioseguridad, en el caso de que la mascarilla, guante u otro equipo sean reutilizables, debe de lavarse, desinfectarse y guardarse.
Y, en la organización o centro de trabajo se debe seguir lo establecido en el Manual de Bioseguridad elaborado por la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social por motivo de Pandemia Covid-19, y compartió el siguiente link: http://www.trabajo.gob.hn/protocolosde-bioseguridad-en-los-centros-detrabajo/
El Profesional en Residuos Sólidos también presentó la preparación de soluciones para desinfección de superficies, el manejo de residuos en hogares con casos sospechosos o confirmados, recomendaciones para las organizaciones, instituciones gubernamentales, empresa privada y hogares.
Para finalizar, el Coordinador del Departamento de Residuos Sólidos de la DGA expuso cada una de las recomendaciones para trabajadores de limpieza, pepenadores y recicladores; con respecto al barrido, recolección y transporte de residuos sólidos, para disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios, y en los botaderos a cielo abierto.