OFAC retira a Jaime Rosenthal y sus empresas de lista SDN; desechado todo vínculo con lavado

0
317

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de demostrarse que nunca tuvo vinculación con el lavado de activos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos decidió hoy sacar a Jaime Rosenthal y cinco de sus empresas de la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN).

La decisión de la OFAC, hecha pública este martes, beneficia a Jaime Rolando Rosenthal Oliva (ahora fallecido).

También incluye a Banco Continental S.A., Empacadora Continental S.A. de C.V., Inversiones Continental (Panamá) S.A. de C.V., Inversiones Continental S.A. de C.V., e Inversiones Continental USA Corp (IC EE. UU.)

Rosenthal y sus empresas, constituidas sobre la base de su esfuerzo y visión empresarial, fueron injustamente designados por la OFAC, de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros en octubre de 2015.

Sin embargo, tras un dilatado proceso judicial en el que los Rosenthal siempre manifestaron su voluntad de enfrentar el proceso, la justicia norteamericana no pudo probar que ellos ni sus empresas, tenían vínculos con el lavado de activos.

La OFAC reconoció este martes que luego de la designación, las autoridades hondureñas tomaron el control de múltiples entidades y propiedades de los Rosenthal, incluidos Banco Continental y Empacadora Continental.

Esta exclusión de la lista sirve a los Rosenthal como confirmatorio de que no tuvieron ni tienen vínculos con el lavado de activos ni con el narcotráfico.

De hecho, ellos han venido explicando que la sentencia contra Yani Rosenthal, que recientemente regresó a Honduras, deja claro que la fiscalía estadounidense retiró los cargos relacionados con lavado de activos y narcotráfico.

Agregan que el único delito por el que fue sentenciado Rosenthal es “participar en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilegítima”.

En buen castellano eso se refiere a haber comprado ganado a personas jurídicas que se financiaban del narcotráfico, pero que, al momento de las operaciones, en Honduras no tenían ninguna acusación por ese delito.

Los abogados de los Rosenthal explican que la palabra “lavado de activos” no aparece en ninguna de las secciones de la sentencia y los tratadistas norteamericanos en esta materia confirman que nunca esta figura le fue aplicada a Yani Rosenthal.

Las aclaraciones de la familia añaden que incluso a don Jaime Rosenthal Oliva, también le fue retirado de la acusación original, el delito de lavado de activos.

Desbloqueo de propiedades y transacciones legales

Por tanto, la decisión anunciada por OFAC este martes es congruente con lo sucedido en el proceso judicial, en el que nunca fue probada la participación de los Rosenthal en el delito de lavado de activos.

La OFAC explicó este martes que “la base para la designación de estas entidades ya no se aplica y ya no son propiedad ni están controladas por la MLO”.

También detalló que “después de las designaciones originales, Jaime Rosenthal falleció. Como resultado, Jaime Rosenthal y las cinco empresas asociadas serán eliminadas de la lista SDN de la OFAC”.

En consecuencia, la OFAC indicó que “todas las propiedades e intereses en la propiedad, que habían sido bloqueados únicamente como resultado de estas designaciones, se desbloquean y todas las transacciones legales que involucren a personas estadounidenses y estas entidades e individuos ya no están prohibidas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here