Por covid-9:Médicos hondureños a punto de llegar a decidir quién vive y quién muere: Umaña

0
243

CORTÉS, HONDURAS. Las salas de Covid-19 en los hospitales de San Pedro Sula se están desbordando, esto podría provocar que en las siguientes semanas, los médicos deban decidir quiénes viven y y quiénes muere, según lo dijo a Radio Cadena Voces el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS-SPS, Carlos Umaña.

«Estamos llegando al punto que los médicos no queríamos llegar: decidir quién vive o quien muere. No hemos llegado, pero, todo indica que en las próximas semanas rebasará la capacidad operativa del sistema público nacional», dijo el galeno mediante una comunicación telefónica.

Serán semanas cruciales, dice Umaña

Señaló que las próximas tres semanas serán cruciales para el departamento de Cortés, las que se debe lograr el aplanamiento de la curva epidemiológica sí o sí, porque de lo contrario, el Valle de Sula podría convertirse en «La Guayaquil Centroamericana».

«Son las tres semanas más importantes en la historia del Valle de Sula. Serán superior a una tragedia como el Huracán Mitch o Hurante Fifi», manifestó Umaña.

 «Los sampedranos han irrespetado y abusado. Están saliendo muchas personas que no tienen que salir», agregó.

De igual forma, aseguró que lo ideal es reducir la circulación de personas a tan solo 5%, que los ciudadanos respeten la calendarización del último dígito del número de identidad para salir.  De lo contrario, se estará muy lejos de aplanar la curva y serán días «tristes para la población».

Sobre el Hospital Móvil de Villanueva

Por último, el galeno hizo referencia al Hospital Móvil ubicado en Villanueva, Cortés, diciendo que todavía se necesitan instalaciones de agua potable y energía eléctrica para atender a pacientes con Covid-19.

Sin embargo, está prácticamente abandonado. «Eso, para mí, es un delito de lesa humanidad», cerró.

El gobierno compro unos ventiladores, que fueron traídos de New York sin los dispositivos correspondientes, al extremo que ni siquiera los han sacado de las cajas, ha denunciado el personal de los hospitales.

Igualmente trajeron equipo para hacer las pruebas del coronavirus y pidieron los reactivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here