La automatización productiva no debe generar desemepleo

0
487

Jorge Luis Oviedo

 No fueron las máquinas, sino los dueños; pero más que los dueños, los políticos de oficio, por perversos algunos, por serviles otros y por ignorancia el resto (bien puede que haya alguna otra causante) los que decidieron; los que IMPUSIERON la continuidad de LA RENTA DE LA TIERRA ( o la aceptaron como natural); los que desplazaron a los campesinos, los que provocaron que las ciudades se poblaran más rápido y que la gente, en su desesperación, aceptara salarios precarios: Así nació el capitalismo.

Los inventos (toda cultura lo es) tanto de seres imaginarios como de objetos útiles como herramienta, utensilios o armas, etc. son, ante todo, productos de la imaginación humana. De la imaginación que algunos deciden usar para crear esos objetos con los materiales que tienen a su alrededor.

 Para inventar no se requiere dinero, se requiere conocimiento, experiencia y ocio (entendido como aquel tiempo que no se dedica a labores manuales).

Así los inventores de objetos se concentran, cuando disponen de tiempo, para inventar. Si se trabaja en la construcción y se culmina cansado al final de la jornada difícilmente, alguien dedicará algunas horas al estudio, la curiosidad y, por último, a la inventiva.

 Los que asumen la conducción de una Sociedad (muchas veces por la vía armada y en otra por herencia (este tipo de herencia no ha desaparecido del todo) también se la pasan inventando (y disponen de mucho tiempo); pero no cosas tangibles, sino tradiciones abstractas que, a una minoría le otorgan grandes beneficios: así surgió la idea de la PROPIEDAD PRIVADA, heredar el Poder, heredar bienes, esclavizar a los jóvenes de un pueblo derrotado, imponer tributos, etc.

 Los inventos aislados y la evolución de las tecnologías útiles para la producción ha sido una constante humana; pero quiénes la han aprovechado más no han sido ni los inventores (incluso hoy), ni la mayoría de la población, sino la élite dirigente, como los Oligarcas actuales, por ejemplo.

 Así ocurrió con La Revolución Industrial. Surgió por cierto después que los europeos sometieran y colonizaran al resto de los principales pueblos del mundo.

De modo que el uso de algunos inventos  es una DECISIÓN POLÍTICA.

Sin embargo, no  olvidemos que la producción de una sociedad descansa en los campesinos que cultivan la tierra; en los obreros y operarios de las máquinas; en los artesanos con sus talleres familiares; en médicos y enfermeras que nos previenen y combaten enfermedades; en los maestros que enseñan a leer y escribir a los niños; en los inventores; en los  albañiles etc. y no en  los banqueros Chupa Sangre y en políticos traidores al bien común.

Todo adelanto tecnológico que acelere la PRODUCCIÓN o sustituya actividades manuales y trabajo pesado o desagradable no debe tener como consecuencia el DESEMPLEO.  (Los atenienses en la Época en que inventaron  la Democracia, dado que tenían esclavos para las labores agropecuarias, consideraban índignas de un ciudadano esas labores. Antes preferían la mendicidad que recoger la mierda del chiquero de sus cerdos. Es lo que ha ocurrido los últimos 75 años con los gringos de tes más clara en USA, se han válido de los migrantes para que estos hagan los trabajos domésticos, la recolección de basura y otros que les resultan indignos.

         Volvamos a los inventos, a la automatización actual, a la robótica, las impresoras 3D, con las que se pueden construir, por ahora, muchos objetos, incluso pequeños puentes, viviendas, entre otras cosas. El uso de la tecnolis 5G en la comunicación y automatización a distancia. La automatización masiva que se está iniciando en el transporte público, transporte de mercancías en las ciudades, en las carreteras internacionales, en la navegación aérea y marítimas.

Ello llevará a la sustitución de millones de taxistas y conductores en el mundo.

Si la lógica es la explotación de la mayoría por los oligarcas el desempleo y la precariedad serán una constante.

 Sí la Política se traduce en búsqueda del bien común aparece otra lógica y ello lleva a la reducción de la jornada de trabajo para que haya empleo para todos.

Es probable que de los hijos de conductores, albañiles, campesinos aparezca un mayor porcentaje de inventores.

 Las habilidades y ciertos talentos no se heredan como los bienes materiales o el poder.

 Lamentablemente la mayoría de políticos de oficio se vuelven aliados de los oligarcas y con ello avalan, consienten y validan como TRADICIÓN el despojo que se IMPONE a la mayoría a través de exclusión, remuneración precaria, tributos «indirectos» como el IVA y muchos más.

Entiéndase bien, no son los inventos útiles a nuestra especie, aquellos con los que se puede hacer el trabajo pesado de 10, 100, 1000 o más personas en una jornada, lo que genera desempleo; son las decisiones de los oligarcas y los políticos traidores.

 La información que en el pasado era exclusiva de los JEFES SUPREMOS (político-militares) y de los SUMOS SACERDOTES) hoy está disponible, una en forma simultánea y otra (por la IMPOSICIÓN DE PATENTES) con el retardo legal estipulado), pero pese a ello fluye muchísimo más rápido y puede ser descifrada por vía experimental en semana y meses, por las mentes lúcidas especializadas que tengan materiales y equipos adecuados.

 Son las élites oligarcas capitalistas las que sustituyeron los dioses y sus promesas etéreas por la «GANANCIA» o plusvalía. Una realidad concreta para una millonésima parte de la población y un ESPEJISMO que estimula la codicia de muchos, por no entender cómo funciona el poder. Esos constituyen la mayoría que nace condenada a la SERVIDUMBRE, como ya se ha dicho tantas veces.

 Pero esa condena, que fue formalmente violenta, grotesca y perversa por muchos siglos, sigue siendo legal y sutilmente IMPUESTA por los artilugios, por la prestidigitación del sicariato intelectual al servicio de las Oligarquías y sus socios útiles: los políticos traidores.

 Entretenimiento audiovisual, propaganda a través de variadas formas: humor, notas, reportajes, documentales, información general, exaltación al éxito comercial y a la competencia (competitividad) que degrada y aplasta a la mayoría; cargar con el sentimiento de culpa a través del fundamentalismo religioso, son entre otras las maneras de derrotar o atrapar la conciencia: inducir a la derrota, la aceptación del orden establecido para aplastar o perder; y hacer sentir culpable a cada persona, por no optar como los vencedores, por esas fórmulas explotadoras que deben llevarlo al éxito.

 Solo la organización de la población desde sus diversos sectores y etapas, el estudio de la realidad y los mecanismos del poder pueden conducir a la CONSTRUCCIÓN PERMANENTE  de un ORDEN SOCIAL, PRODUCTIVO Y DISTRIBUTIVO CON EQUIDAD O JUSTICIA.

Las máquinas son producto de la inventiva humana (común a todos y no creación mágica del dinero), con la memoria universal (la escritura) común a todos; en fin, con todas nuestras capacidades creativas han surgido los bienes artificiales que hoy podemos disponer. Ciencia, tecnología todo cuanto hacemos y forjamos solo tiene sentido si beneficia la colectividad.

 La codicia, el egoísmo y otras conductas egocentristas sólo son útiles en casos extremos de supervivencia. En tiempos normales son la discordia colectiva.

En la actualidad existe tal nivel de automatización  que no se justifica el desempleo. La jornada laboral actual debe ser de 5 horas, con ello se garantiza pleno empleo.

Entiendan; sobre todo los que gustan tanto hablar de DEMOCRACIA. Democracia es igualdad política; igualdad de participación, igualdad de decisión; igualdad en el acceso a los bienes. No toda esa trampa legal del republicanismo capitalista que otorga derechos en abstracto para que unos pocos acaparen y la mayoría quede en servidumbre.

Por ello debemos decidir si continuamos con la IMPOSICIÓN de ese burdo circo de los PROCESOS ELECTORALES.

El voto, sin duda, es CONVENIENTE para decidir los ASUNTOS DE INTERÉS COLECTIVO.

        

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here