RAZONES PARA ELIMINAR LOS IMPUESTOS Y ADOPTAR, VÍA CONSULTA POPULAR, LA CONTRIBUCIÓN REFLEJA.

0
778

Jorge Luis Oviedo

Deja de existir deuda interna:

La emisión del dinero deja hacerse con base a deuda. La emisión de dinero bajo ese mecanismo (la deuda) es una de las mayores debilidades de los Estados; pero con la CR desaparece la deuda pública y, podría desaparecer, incluso, la deuda privada. En otro escrito lo abordamos.

Resulta paradójico que después que los ejércitos aliados de Occidente ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial, sus pueblos, con la complicidad de sus gobernantes, perdieron al quedar sometidos al sector financiero.

Estos últimos (los banqueros y sus socios relacionados) no ocuparon hacer un solo disparo para ser parte fundamental de lo que se IMPUSO como nuevo orden en el mundo Occidenta; y una de esas cosas es: la creación del dinero como deuda pública y privada (metáfora grotesca del pecado original y el sentimiento de culpa del Cristianismo).

Así, pues, las élites, invisibles a la mayoría, ganaron sutilmente el control del dinero (en ese momento solo era el medio, pero con él alcanzaron, sin que la mayoría lo notase, el PODER, es decir el control total del orden político   productivo y comercial del mundo Occidental.

Así obtendrían el control de la industria de las armas, de los medicamentos, compra, industrialización y distribución de los alimentos; control de generación  de energía hidroeléctrica, de carbón de hidrocarburos y  de resto de fuentes adicionales; control de  telecomunicaciones, de las tecnologías de la información, control del transporte aéreo, marítimo, terrestre, subterráneo (metro en las grandes ciudades) incluidas las industria automotriz familiar y pesada.

Todo ello  complementado con el discurso religioso y  con el “discurso académico” de (economistas, abogados, sicólogos, periodistas, etc.)  para justificar el orden imperante, es decir, EL IMPERIO DE LAS IMPOSICIONES.

       El cuento, que no es chino, sino Occidental, es que El Estado, dicen, al cobrar IMPUESTOS, demuestra que confía en el dinero que emite sin respaldo o respaldado en la confianza de la gente. En realidad, en la ignorancia de la mayoría.

       La verdad es totalmente distinta. Porque bien sabido está que el dinero se emite (impreso o electrónico) como deuda pública o privada.

       Los préstamos que otorgan los banqueros a través de la Reserva Fraccionaria (encaje legal) y el conjunto de mecanismos inventados a través de una orgía de Seguros: de salud, de vida, de accidentes caseros, automovilísticos, retiro laboral, en fin… que, cuando se reclaman en masa, no funcionan;  sirven para que los bancos aumenten sus reservas y, de ese modo, otorguen los préstamos con dinero creado de la nada (o sea más deuda); y así engorden billeteras y carteras de inversión relacionadas a través de la nebulosa de las Sociedades Anónimas.

Adicionalmente, como decimos en el escrito sobre El Patrón del Dinero; la emisión de moneda al adoptar la CR queda respaldada por el trabajo de toda una Sociedad, Nación, País, Comunidad Autónoma Grupo Étnico.

Con el patrón oro o plata, el valor real del dinero quedaba referido al de esos metales. Los billetes podían intercambiarse por oro o plata tangible en los bancos. Pero ese mecanismo está limitado a las existencias o reservas en metal de oro y plata de cada país y, lógicamente, se presta para prácticas despreciables: acaparamiento, especulación, porque siempre será limitado o insuficiente para la mayoría de países. Además, es innecesario hacerlo de ese modo. Eso fue en su momento, la IMPOSICIÓN de una élite.

No pasa lo mismo con el trabajo: fuente de toda lo que las personas producimos o recolectamos de la naturaleza. Como bien señala Smith en La Riqueza de las Naciones. «El trabajo anual de cada nación es el fondo del que se deriva todo el suministro  de cosas necesarias y convenientes para la vida que la nación consume a anualmente…”

La deuda interna no tiene más justificación que la del sometimiento y la traición de parte de quienes aceptaron seguir el modelo que inició la Fed en 1913, que aplicó El Reino Unido en 1931 y que se le impuso a muchísimos países después de la Segunda Guerra Mundial; y se volvió más evidente a partir de 1971.

USA ha jugado con ventaja desde entonces, porque al usar el dólar, como moneda internacional estamos contribuyendo con el financiamiento de la industria militar de USA y sus cuerpos de inteligencia, vigilancia y espionaje con que luego nos dan golpes de estado, nos invaden, nos montan tribunales o nos bloquean como han hecho con Cuba por tanto tiempo, como hacen hoy con Irán y Venezuela, por ejemplo.

Así que otra ventaja es comenzar a sacudirse la inversión extranjera. En otro escrito abordamos algunos de sus alcances.  Baste decir aquí que, la INVERSIÓN EXTRANJERA se convirtió en una forma de Conquista y Colonización Permanente. Curiosamente, con un costo mayor para los pueblos de Latinoamérica y África. Pero esos detalles los abordamos en otro escrito.

Otra ventaja es que,

siempre, la Sociedad o Colectividad total, tendría un poder de intercambio de bienes (adquisitivo) igual al 100% de todos los individuos. De este modo, vía consulta, resultaría ilógico que la mayoría respaldara las posiciones o deseos de las élites oligarcas.

       En este ámbito es importante destacar que los países con muchos recursos locales, dejarían de ser grandes importadores de cosas innecesarias o, las necesarias que pueden ser producidas localmente.

       Es un elogio a la estupidez importar tabla yeso, aglomerados de madera, calzado, ropa y muchas otras cosas cuya materia prima es abundante en los países tropicales, por ejemplo.

       También los pequeños y medianos talleres de artesanos retornarían, porque se produciría sin problema como antes de que se aplicaran las políticas neoliberales.

       Otro tanto pasa con la alimentación. Y este tipo de medidas lleva aparejada la fortaleza de la moneda frente a las divisas.

       En la Odisea de Homero, el personaje de Penélope, esposa de Odiseo espera por más de 20 años el retorno de su marido. Más allá de la fidelidad que se destaca, muy relevante es, para dar sentido a la existencia, tener algo qué hacer. Según la fábula de esa Epopeya, Penélope se entretiene tejiendo y destejiendo para mantener esperanzados a los inquietos pretendientes.

       El mejor entretenimiento y empleo en la vida es hacer aquello que más nos agrada y, mejor si nos alivia la existencia ya material o psicológicamente.

       Este aspecto aparece abordado más ampliamente en otro escrito: Trabajo, Existencialidad y Automatización productiva.

Otra ventaja, entonces, es que esos grupos oligarcas reducirán, significativamente, su influencia y poder de presión y chantaje sobre los Gobiernos locales, regionales o nacionales.

Por ejemplo, dejarán de imponer sus candidatos en puestos claves de Gobierno y de Organismos Internacionales y Regionales.

Todas estas ventajas, si se repara, están relacionadas. Y, en efecto, fortalecerán lo Público sobre lo privado. Enunciados de forma breve algunas.

Salud (vacunas y pandemias) y antibióticos y demás fármacos, Hospitales y  servicios de Salud…

Educación pública 100%;

Agua y salubridad

Recolección de basura, energía y fertilizantes;

Ciencia, tecnologías 100‰ públicas;

Fomento de las artes, los deportes, teatros, parques, etc. ;

Industrias de las armas  vacunas, fármacos 100% públicas

La Sociedad podrá financiar –con la ventaja que supone priorizar y planificar en función de los beneficios colectivos– la investigación científica,  el desarrollo tecnológico para mejorar la producción, la comunicación, la locomoción y el transporte de personas, animales y productos (no necesariamente comerciales); apoyar organizada y eficientemente las vocaciones artísticas, deportivas; lograr que la salud y la educación sean universales y, lógicamente, que alcancen cobertura total e incorporen todas las tecnologías y equipos disponibles en el proceso.

 De este modo la Sociedad siempre tendría cómo garantizar el pago a maestros, médicos, enfermeras y demás empleados para atender las necesidades que generan estos servicios; así como dotar la red de servicios de salud en todos sus componentes, de instalaciones y equipos de mayor calidad sin retardo.

De igual manera, los centros educativos, sus instalaciones, bibliotecas tradicionales y virtuales, laboratorios, áreas de deporte, esparcimiento, comedores, auditorios, teatros, salas de usos múltiples… dejarían de ser una ilusión para las colectividades en formación.

Otra ventaja es que, desde las comunidades, se pueden crear empresas   de servicios como transporte, mercados y supermercados populares, farmacias, centros de salud, refugios, vivienda socialmente digna, entre muchos otros.

La otra gran Razón o ventaja, implícita en las anteriores, es que sería la Sociedad en sus diversas instancias, comunal, municipal, regional y nacional la que financiara obras de interés público y las inversiones de iniciativa particular que  lleven a a la producción de cosas, equipos, objetos, juegos, artículos, servicios útiles a la comunidad y no contaminantes del ambiente ni generadores de manías que afecten a las personas en sus diversas etapas.

¿A qué persona sensata no le agradaría que abundaran más centros de divulgación científica, artísticas, histórica, política que aquellos, que por elogio a la libertad comercial, ofrecen alcohol, drogas, prostitución y que son hoy, los más abundantes en cualquier ciudad Occidental?

Otra razón muy importante es que la Contribución Refleja permite que la Sociedad sea fuerte y se haga cargo de  servicios públicos que en manos de particulares se encarecen demasiado; y, sin embargo, no atenta contra la libertad individual de asumir emprendimientos de forma familiar, cooperativa, etc.

Lo que sí nos parece fundamental es que desaparezcan las Sociedades Anónimas, porque son refugio de la criminalidad organizada, pues se aprovechan con bastante frecuencia de lo que se denomina «zona gris».

*En próximos escritos expondré y describiré con más detalle otras razones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here