Pese a tener medidas de la CIDH, nuevamente atacan oficina y personal de COPA

0
35

Tegucigalpa, Honduras.- La oficina de Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), fue atacada nuevamente por desconocidos la noche del domingo 26 de enero, y ayer al hacer la denuncia, su integrante Leonel George, fue detenido por la policía en Tocoa, Colón.

Ambos hechos fueron denunciados públicamente por la misma organización que vela por los derechos humanos campesinos en la zona norte de Honduras, y que es beneficiaria de las medidas cautelares MC 50/14 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

En la información remitida a la comunidad nacional e internacional y organizaciones de Derechos Humanos, COPA detalló que nuevamente su oficina recibió un ataque por parte de desconocidos, quienes quitaron un balcón para ingresar y se llevaron una impresora y abrieron el archivo de documentación entre otras cosas.

Al interponer la denuncia ante la Dirección Policial de Investigación (DPI), en la Jefatura Policial de Tocoa, el defensor de derechos humanos y comunicador social,  Carlos Leonel George, fue detenido arbitrariamente bajo la excusa de existir una orden de captura en su contra.

La captura tenía como intención “enviarlo a los juzgados de Jurisdicción Nacional”, denunció COPA, en un segundo comunicado, la tarde de este lunes.

Cabe señalar que George, es uno de los ambientalistas criminalizados, enjuiciados y sobreseídos por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza del río Guapinol, en Tocoa el año pasado, junto a 31 personas más; ocho de ellos guardan prisión en los centros penales de las ciudades de Olanchito y La Ceiba.

“Denunciamos que aún después de mostrar las resoluciones con sobreseimiento definitivo los agentes de la DPI no creían y querían dejar preso al Defensor de Derechos Humanos humanos, Carlos Leonel George George, lo que nos indica es que supuestamente están reactivando los expedientes de procesos judiciales por presiones de la Empresa Minera Inversiones los Pinares para perseguir y dañar a los defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales para éste año 2020”, expresó la organización que representa Esly Banegas.

El 20 de Diciembre de 2019 fue atacada donde destruyeron la puerta de atrás de las oficinas llevándose una computadora. Con éste nuevo ataque se evidencia la persecución, el nivel de riesgo y vulnerabilidad en las oficinas de nuestra organización popular defensora de derechos humanos y Bienes Naturales.

Exigencias:

Exigimos a las instituciones correspondientes, una investigación real de los ataques perpetrados a nuestra Organización a fin de que no se continúen repitiendo hechos lamentables cómo éstos, que podrían ser de mayor magnitud.

Exigimos al mecanismo de protección cumplimiento de inmediato con los acuerdos tomados desde Marzo del 2019 sobre las MC 5014 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Nuestra labor es de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Ambientales por lo que consideramos que tienen relación con el quehacer en la Región, ya que por parte de la institucionalidad y funcionarios públicos no dan respuestas ante las denuncias y exigencias.

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA)

Dado en Tocoa Colón a los 27 días del mes de Enero de 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here