Gobierno tomará medidas ante dramática sequía que se enfrentará este año

0
317

Tegucigalpa, 6 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que el Gobierno tomará medidas ante la dramática sequía y los efectos del cambio climático que se enfrentarán en 2020, y llamó a la población a sumarse a este esfuerzo porque es un problema que afecta a todos los hondureños.

Hernández hizo el llamado tras reunirse con equipos técnicos del Sistema Nacional  de Gestión de Riesgos (Sinager), encuentro donde se acordó que las instituciones del Estado y municipalidades trabajarán de forma articulada para enfrentar la sequía, cambio climático, manejo del agua y el suelo, producción en el campo y el combate del gorgojo, la quema del bosque y el dengue.

Concienciación

En comparecencia de prensa, Hernández advirtió que “la sequía que vamos a enfrentar este año es dramática. Estamos hablando de algo superior en la falta de agua en comparación al año anterior”.

Remarcó que la población debe tomar medidas ante la dramática sequía que se enfrentará este año, al igual que los efectos derivados del cambio climático.

Hernández refirió que durante la visita que hizo el domingo a la represa La Concepción constató que el agua almacenada es la mitad en comparación al año anterior, y “esto lo vemos también en La Paz y La Ceiba”, acotó.

“El problema de la falta de lluvia con el patrón de la caída de agua ya no responde a la demanda de la agricultura tradicional  y esto va a repercutir en la parte de alimentos”, apuntó.

Adelantó que en el Distrito Central se apoyará con cisternas de agua, de las existentes en las instituciones del Estado y otras que se van adquirir, para abastecer la demanda del vital líquido en la población.

Asimismo, dijo que el 15 de enero se harán licitaciones de construcción de represas para enfrentar el problema del servicio de agua potable a mediano plazo en Tegucigalpa.

El Gobierno lanzará una campaña para que los hondureños utilicen menor cantidad de agua como medida de racionamiento, pues “no podemos seguir dejando abierta la llave mientras nos lavamos los dientes”, recalcó Hernández.

Seguirán las cosechadoras

El gobernante subrayó que continuará la construcción de cosechadoras de agua que conectarán desde las zonas productoras del vital líquido.

“Les pido a los ganaderos que esperen el 3 de mayo para comenzar a producir alimentos previniendo que para esa fecha no llueva”, indicó.

Ejemplificó que en el municipio de San Esteban (Olancho) no tienen comida porque no hay cosecha y pidió que hagan agricultura de manera diferente.

Llamado insistente

El jefe del Ejecutivo llamó nuevamente a los organismos multilaterales para que amplíen los créditos para la construcción de represas como medida para enfrentar la escasez de agua y los efectos del cambio climático.

Hernández reiteró la petición al  Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Central de Honduras y Banco Europeo de Inversiones para que den tiempo y espacio para invertir capitales en concepto de préstamo para enfrentar el cambio climático.

“Lo que queremos es una ampliación por dos años en cada crédito que nos han dado y el equivalente de esos créditos usarlo de manera agresiva para construir represas grandes, medianas y pequeñas para agua de consumo humano y producción”, recalcó.

Hernández lamentó que no han llegado los Fondos Verdes de parte de la Organización de Naciones Unidas y que “lo poco que llega lleva un proceso burocrático que los mismos que lo administran nos dicen a nosotros: ‘¡Ayúdennos a que los cambien!’”.

Incendios forestales

Sobre los incendios forestales, dijo que el problema en Honduras y la capital es que son producidos en un 95 por ciento por la mano del hombre.

“Una tesis es que se provocan incendios para después construir casas, complejos habitacionales, pero es tan enredado el proceso para sancionar que ahora llegamos a la conclusión de poder revisar mejores prácticas en el mundo para ser más efectivo en la sanción”, afirmó.

Hernández informó que se creará un sistema especial, similar al Servicio de Emergencias 911, para que la población denuncie la quema de bosques.

Reveló que se revisará el Código Procesal Penal para ser más efectivos y drásticos contra las personas que cometan ese delito.

Hernández pidió a los hondureños tomar conciencia sobre los incendios, en especial los recientemente ocurridos en Australia. “Si no hay bosques, no hay agua, y si no hay agua estamos en serios problemas”, advirtió.

Refirió que en Tegucigalpa se registraron 875 incendios forestales en 2019,  los que en su mayoría fueron ocasionados por mano criminal.

Dengue

El titular del Ejecutivo informó que el 15 de enero se hará una segunda reunión del Sinager para tratar sobre la epidemia del dengue a fin de hacerle frente con una nueva campaña.

Hernández subrayó que debe haber responsabilidad de la ciudadanía desde sus casas, trabajos y oficinas para prevenir la epidemia del dengue.

“Este no es un tema de los alcaldes y diputados, sino de los ciudadanos”,  apuntó.

Para concluir, el presidente de la República adelantó que se emitirá un decreto de emergencia que active mecanismos jurídicos y equipos operativos que permitan resolver con rapidez la situación del dengue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here