Cincuenta y nueve masacres de 2019 superan las ocurridas en 2018 dice Observatorio de la Violencia

0
315

Lo confirmo este martes la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

“Esto es alarmante y hace que se aumente la violencia y la criminalidad”, dijo en referencia a un repunte del flagelo en Honduras.

«Sabemos que es difícil, no es tan fácil investigar y lleva tiempo, pero en los casos de alto impacto se debería poner los mejores esfuerzos», apuntó.

Comentó que bajo ese tipo de modalidad de muerte a la fecha se contabilizan 206 homicidios en el país.

En ese sentido la directora de dicho organismo cuestionó diciendo que la falta de judicialización solo refleja un letargo en el sistema que afecta a los pobres.

Fuertes cuestionamientos

Señaló que muchos de estos procesos “nunca concluyen” y se quedan en la versión de “estamos investigando”.

“Eso se vuelve un problema en el país y no puede continuar siendo una respuesta de las instituciones que se pagan de los impuestos del pueblo”, apuntó.

El pasado siete de noviembre cuatro jovencitos de entre 15 y 17 años fueron acribillados al interior de un apartamento en la colonia Sandoval Sorto de San Pedro Sula.

Nueve días más tarde en el sector conocido como «El Playón» en la colonia Mazzarello de la ciudad industrial cinco personas fueron tiroteadas.

Datos de la Policía

Pese a que la Policía Nacional registra nueve masacres menos que el Observatorio de la Violencia, admiten que se han incrementado en un 45 por ciento en comparación al año pasado. 

Del 01 de enero al 16 de noviembre de 2019, de acuerdo a los registros de la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI), se han registrado un total de 50 eventos en el que han perdido la vida 175 víctimas.

En las mismas fechas del año 2018 se registraron 35 eventos los que tuvieron como resultado 121 víctimas.

Respecto al año 2018, se registró un aumento de 15 eventos (43%) y 54 víctimas (45%) más que el mismo periodo del año anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here