El occidente de Honduras quedó este lunes incomunicado con El Salvador y Guatemala por una falla geológica en la carretera que lleva hacia la frontera con los dos países centroamericanos vecinos.
La alarma se apodera de los habitantes de esa region que llamaron la atención de los medios de comunicación para informar del gran impase para la circulacion vehicular, a la altura de la comunidad de El Metal, jurisdicción de Cucuyagua, en el occidental departamento de Copán, fronterizo con Guatemala.
La falla, que al parecer se registró hacia las 17:00 horas locales (23:00 GMT), ha interrumpido la circulación de todo tipo de vehículos, tanto procedentes de El Salvador y Guatemala, como los que van desde Santa Rosa de Copán hacia el departamento de Ocotepeque, fronterizo con las dos naciones vecinas.
Hasta las 20:00 horas locales (02:00 GMT), ninguna autoridad de Obras Públicas, policial, ni de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había informado sobre el movimiento de tierra que fraccionó en dos la carretera que desde San Pedro Sula, norte, comunica con los occidentales departamentos de Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.
Según la información preliminar, la interrupción de la vía, que pudo obedecer a fuertes lluvias que han azotado en el occidente de Honduras, tiene varados muchos contenedores con mercadería de los tres países centroamericanos, incluso procedentes de México.
El tráfico interurbano también ha sido interrumpido, sin que se conozca hasta ahora oficialmente cuándo podrá estar restablecida la vía o si se buscará una provisional alterna para restablecer la circulación.
La carretera entre San Pedro Sula y las fronteras con El Salvador y Guatemala, una de las más importantes de Honduras, está en proceso de reconstrucción.