Presidente Hernández: “Vamos a darle vuelta de calcetín al sistema eléctrico”

0
499

TEGUCIGALPA,HONDURAS. En entrevista concedida al programa matutino Frente a Frente que conduce Renato Álvarez, habló de un plan rescate incluirá dispensa del 15 % del ISV a clase media-baja y grupos más vulnerables, anuncia.

Hernández informa que envió carta al FMI para buscar financiamiento para nuevo sistema eléctrico.

Deben revisarse actuaciones de EEH y contratos con generadores de energía, reafirma.

Proyectos o contratos que no tengan el respaldo deben anularse, advierte.

“Vamos a darle vuelta de calcetín al sistema eléctrico”, aseguró hoy el presidente Juan Orlando Hernández y anunció que el plan de rescate que comenzará a ejecutarse en los próximos días incluirá la dispensa del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a la clase media-baja y los grupos más vulnerables.

“Hay algo que está dejando de hacernos competitivos: es el desmadre que tenemos en el sistema eléctrico del país”, indicó el mandatario en el foro Frente a Frente, de Canal 5, con el periodista Renato Álvarez.

“Vamos a darle vuelta de calcetín al sistema eléctrico”, así como se arregló el problema de seguridad y se cerró el Fondo Vial para construir una nueva institución encargada de reparar, edificar y dar mantenimiento a las carreteras (Invest-Honduras), y se han cerrado muchas instituciones y se han creado otras, remarcó el mandatario.

Informó que envió una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar financiamiento a fin de construir un nuevo sistema eléctrico.

“Tenemos que buscar que la gente pague lo justo en su factura”, subrayó Hernández y apuntó que dentro del plan está que a la clase media-baja y los grupos más vulnerables se les pueda dispensar el pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Añadió que ya se están calculando y haciendo los números para hacer efectiva esa dispensa en beneficio de la clase media-baja y los más desposeídos.

“Esto significa bajar el 15 por ciento por concepto ISV en la factura de energía a esos sectores de la sociedad”, puntualizó Hernández.

Nuevo llamado a los generadores

El gobernante llamó nuevamente a los generadores de energía eléctrica para que se revisen los contratos de suministro.

“Todos tenemos que apostar a darle certidumbre a la economía hondureña, que en buena medida depende de un nuevo modelo de energía “, subrayó.

Agregó que además se necesita revisar todo lo que ha ocurrido con la Empresa Energía Honduras (EEH).

“No es posible que suban de la noche a la mañana los recibos, ya sea por promediar o cualquier otra situación que no se hayan cumplido con la reducción de las pérdidas”, reflexionó.

Los dictámenes que se requerían están listos y el plan de rescate del sistema eléctrico que dirige el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, del mismo modo, añadió.

Anunció que el plan de rescate al sistema eléctrico comenzará a ejecutarse en los próximos días, pero se necesitará contar con la participación del sector privado, desde los generadores de energía, hasta los que no la generan y, de igual modo, la banca.

“Proyectos o contratos que no tengan el respaldo deben de anularse”, remarcó.

Asimismo, insistió en que se debe abrir el mercado para que los generadores de energía compitan y despachen el suministro más barato para el consumidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here