Español, boliviano y argentino entre facilitadores internacionales

0
435

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y dirigente de esta plataforma, Suyapa Figueroa, manifestó que “el facilitador debe ser un extranjero experto en políticas públicas”.

Entre los supuestos mediadores figuran, -mencionó- Figueroa, el boliviano presidente de la Confederación Médica Latino Iberoamericana, Aníbal Cruz, quien podría estar arribando al país la próxima semana.

También el español presidente de la Organización Médica Colegial de España, Serafín Romero Aguit y el argentino secretario General de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, Rubén Tucci.

Asimismo recalcó que esta persona debe ser un extranjero que no tenga ningún compromiso con ninguno de los sectores involucrados “queremos alguien neutral, para que sea más fácil”.

Entre las principales opciones figuran miembros de la Confederación Médica Latino Iberoamericana, “este debe ser alguien que no esté a favor de ninguno”.

Figueroa detalló que “enviamos a los países miembros de la organización médica mundial, la queja sobre las amenazas y la campaña de odio que se ha levantado en contra nuestra y directamente de mi persona”.

Según Figueroa, en los próximos días los países miembros de esta organización estarían pasando la queja por escrito en las diferentes embajadas de Honduras en su país.

“Tengo temor por mi vida, han hecho públicos mis datos personales y tengo amenazas a muerte”, especificó.

Figueroa, afirmó que se cuenta con todas las instancias para hacer un trabajo profundo en el sistema de salud, desde la institución que puede administrar los recursos económicos hasta el que garantice la calidad de los medicamentos en los centros asistenciales.

Señaló que en el tema de presupuesto de salud se debería contar con la ayuda del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y en el ámbito de la transparencia del manejo de los recursos debería incorporarse el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Asimismo, pidió que la embajada de Estados Unidos esté a cargo de la investigación del caso del joven Rommel Valdemar Herrera Portillo, acusado de participar en los actos donde se incendió la puerta principal de acceso a esta misión diplomática y de destruir una cámara de seguridad.

Informó que este viernes el CMH continuará con las asambleas extraordinarias, en la sede de esta organización gremial, y no se descarta la posibilidad de movilizaciones durante el fin de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here