Construida por Coagricsal. Presidente Hernández inaugura fábrica que enviará chocolate hondureño al mundo

0
1015

LA ENTRADA,COPAN. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este viernes en este municipio la planta de la marca de chocolate XOL de la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), que exporta sus productos a los mercados de Holanda, Francia y Chile.

Con esta nueva planta se está beneficiando directamente a 534 productores de cacao y generando 35 empleos permanentes, 15 temporales y 6.500 empleos indirectos.

La fábrica de chocolates cuenta con un área de construcción de alrededor de 720 metros cuadrados, se localiza en el predio que ocupa Coagricsal, en el kilómetro 93 de la carretera internacional de San Pedro Sula hacia La Entrada, y su inversión es de aproximadamente 50 millones de lempiras.

De los 50 millones de lempiras, el Gobierno aportó ocho millones a través del Proyecto Competitividad Rural (Comrural), con financiamiento del Banco Mundial (BM), y los restantes 42 millones fueron obtenidos a través de la banca privada nacional y la Fundación Covelo.

La marca XOL producirá 18 variedades de chocolate gourmet de calidad mundial para exportarlos a más países de Europa y América.

Cacao mueve economía del país


El gerente general de Coagricsal, José Óscar Serrano, resaltó que los productores de cacao del país le dan la bienvenida al “mejor chocolate de Honduras y de toda la región”.

La nueva planta «es un sueño hecho realidad con el acompañamiento del Gobierno con Comrural, Banco Mundial, Fundación Covelo y el Fondo Cafetero Nacional», apuntó.

Añadió que Coagricsal exporta café gourmet desde hace varios años y recientemente empezó a enviar chocolate a Holanda, Francia y Chile.

“Estoy seguro de que el cacao va a mover la economía del país”, afirmó Serrano, y añadió que esa planta es un orgullo de occidente y de Honduras.

“Es el renacer de la cultura maya con el cacao”, puntualizó, y dijo que con este auge se incentivará el turismo de la ruta del chocolate en la zona.

Cacao a seguir pasos del café

El presidente Hernández subrayó que está orgulloso de lo que ha hecho Coagricsal con la marca de chocolate XOL.

“El cacao debe de imitar los pasos del café de calidad que se exporta en todo el mundo. Estoy seguro de que por la alta calidad del cacao que producimos en la cuna de la civilización maya vamos a exportar el mejor chocolate del mundo a otros mercados”, auguró.

Añadió que la nueva planta se ha complementado con otros proyectos productivos para el país que ha conocido esta semana, como la caja rural Buenos Aires, en Sabanetas (Marcala, La Paz), cuya gran producción de frutas, verduras y hortalizas se traduce en la merienda escolar de 60 escuelas de ese departamento.

Por otra parte, Hernández precisó que serán concluidos los proyectos de carreteras de occidente que están en ejecución: La Entrada- Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán-Ocotepeque y Chamelecón-La Entrada.

“Acá se está generando empleo”, remarcó el gobernante al tiempo que dijo que “vamos a dejar la mejor red de carreteras de Centroamérica”.

Apoyo del BM

Hernández destacó el papel del BM, cuyo financiamiento a través de Comrural incide en la mejora de la calidad de la producción nacional como el cacao.

“Este es un proyecto que se paga solo, como dice Boris Weber (representante) del BM”, manifestó Hernández.

Indicó que el financiamiento del agro debe de ser especial en comparación a otros rubros y que “por eso ayer entregamos más de 210 millones de lempiras a productores a través de Banhprovi”.

Se cuenta con 75 millones de dólares a través del BM para Comrural en este año y una cantidad similar en 2020, detalló Hernández.

Informó que hay más de 2.500 millones de lempiras para colocarlos en manos de los productores en 2019.

Existen los fondos de garantías recíprocas por el orden de los 16.000 millones de lempiras para atender las fincas de café y otros rubros.

“El ejemplo de Coagricsal debe ser imitado en toda Honduras”, puntualizó.

“Quiero que los medios de comunicación y las grandes corporaciones promuevan lo que se produce acá en esta fábrica. Acá se produce el mejor chocolate del mundo, que es originario de Copán”, resaltó Hernández.

Dato

Honduras es la cuna del chocolate, según la revista National Geografic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here