«Por una vida mejor» Instituto del Transporte confirma ajuste en pasajes de taxi y rapidito

0
831

Otro duro golpe al raquítico bolsillo de los usuarios del transporte colectivo, aquellos que no gozan de trasladarse en las Las Toyota Prado, con conductor, guardaespaldas y gasolina pagada con los tributos del pueblo.

El aumento es de un lempira al pasaje del taxi colectivo y del bus ejecutivo es parte de los acuerdos establecidos en agosto pasado, confirmó este miércoles el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa.

Según el funcionario, quien no se refiere al aumento del transporte intereurbano de diez hasta 20 lempiras, en algunos sectores del país el aumento se aplicó de un solo y en casos como Tegucigalpa en forma diferida, un lempira en agosto y un lempira a partir del 1 de diciembre próximo.

En ese contexto, los usuarios tendrán que pagar a partir del 1 de diciembre, 13 lempiras por el pasaje del bus ejecutivo, que en la actualidad cuesta 12 y 15 lempiras por el recorrido en taxi colectivo, que vale 14 en Tegucigalpa y Comayagüela.

“No se aprobaron nuevos aumentos, son los mismos acordados, esto lo aclaro porque es un tema muy sensible que inquieta a la población”, insistió.

No obstante, el comisionado del IHTT alertó que, si cobradores de unidades a nivel nacional alteran estos acuerdos, la población debe interponer la denuncia en la página web transporte.gob.hn.

Adicionalmente, con la Fiscalía de Protección al Consumidor fortalecerán los operativos para que se aplique el aumento como corresponde y concedan el descuento basado en ley para la tercera edad.

El funcionario adelantó que estructuran una fórmula técnica que a futuro determinará los ajustes que demanda el sector transporte, pero basados en el precio de combustibles y otros insumos que impactan en costos de operación.

Según consumidores ese ajuste diferido no se justifica debido a que el galón de la gasolina superior ha bajado 6.74 lempiras en las últimas cinco semanas, de 103.48 a 96.74 lempiras.

Mientras la gasolina regular ha bajado 6.74 lempiras, siempre en las últimas cinco semanas, de 94.78 a 88.04 lempiras, el precio actual en Tegucigalpa y sus alrededores. En el caso del diésel, su costo ha disminuido 2.54 lempiras, de 90.16 a 87.62 lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here