McGovern: “es decepcionante cómo Honduras maneja la política migratoria”

0
675

Según McGovern, el embajador de Honduras en Estados Unidos, debería estar hablando con cada uno de los congresistas para detener el fin del TPSEn su visita al país, el congresista estadounidense James McGovern, afirmó que el Gobierno de Honduras maneja la política migratoria con una “actitud indiferente”.

Por tal razón, McGovern dijo estar decepcionado de la forma “displicente” con la que el Estado hondureño maneja la política migratoria. “Estamos decepcionados del Gobierno de Honduras. Creemos que debe estar luchando más por su propia gente”, expresó McGovern.

Actualmente McGovern realiza una gira por Honduras y El Salvador en busca de apoyos legales y legislativos para los migrantes centroamericanos. De igual manera para el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El congresista estadounidense criticó que el Gobierno hondureño no ha tomado acciones en defensa de los hondureños amparados por el TPS, mismo que expira de manera definitiva el 5 de enero de 2020 por decisión de la administración de Donald Trump. Cabe recordar que estas acciones forman parte del endurecimiento de las medidas contra los migrantes de ese país.

Lea también: Poca afluencia de hondureños inscritos en el TPS reflejará caída en remesas

Estatus de Protección Temporal
El pasado seis de agosto venció el plazo para que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal se inscribieran por última vez. Sin embargo, la cancillería hondureña informó que sólo 2, 33 de los actuales 44,000 hondureños beneficiados con el TPS, realizaron el trámite vía consulado.

Ante esas cifras, McGovern expresó que “el embajador de Honduras allá en Estados Unidos debería estar hablando con cada uno de los congresistas y hacerles saber que tienen que detener el fin del TPS”.

De igual manera, McGovern apuntó que la migración de hondureños no se detiene. Recordó que el TPS fue otorgado por el Mitch; sin embargo, manifestó que “la situación ha cambiado y ahora el asunto aquí no es un desastre natural, sino la violencia. Así que lo que queremos es que el Gobierno de Honduras se ponga la camisa de Honduras”.

Estados Unidos no es el único responsable
Como parte de la misma delegación que visita el país, se encuentra Patricia Montes, como defensores de los migrantes.

Montes responsabilizó el papel del Gobierno al concluir, que mientras no se garanticen los derechos humanos, la migración continuará.

“No es únicamente Estados Unidos el responsable de las violaciones a los derechos humanos de las poblaciones migrantes, sino también el Estado hondureño por no reconocer y respetar en nuestro propio territorio los derechos humanos fundamentales de su gente”.

Por otra parte, el congresista James McGovern solicitó una audiencia con jefe de Gobierno de Honduras Juan Hernández. Sin embargo, el mandatario respondió que no podía atenderlo por cuestiones de tiempo.

En contraste, McGovern aseguró que él necesita saber la verdad de lo que está ocurriendo en el país, pero eso “sólo las personas y la gente que vive aquí nos lo puede decir, no lo vamos a obtener de él,, ni de su Gobierno”.

Honduras ha sufrido suficiente
En otro tema, McGovern se refirió a la corrupción en el país. Según el congresista, “hay gente muy interesada alrededor del mundo en están observando detalladamente que no haya corrupción en los gobiernos”.

Asimismo, enjuició que “la gente de Honduras ha sufrido suficiente y se la ha robado demasiado”. McGovern añadió que “personalmente creo que hay un lugar especial en el infierno para gente que roba a la gente pobre”.

A su vez, expresó que la situación de corrupción en el país debe cambiar. “Estamos esperanzados que su Gobierno quiera combatir la corrupción y si no, tendremos que buscar otras opciones”, destacó el congresista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here