ACNUDH critica la falta de transparencia en la nómina de los candidatos al cargo de Fiscal General y Adjunto

0
583

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresa su preocupación por la falta de publicidad en la conformación de la nómina de 5 candidatos al cargo de Fiscal General; y llama al Congreso Nacional a un análisis exhaustivo de los perfiles de los propuestos.

Cabe indicar que la Junta Proponente remitió este día dicha nomina al CN.

A través de un comunicado, la ACNUDH lamentó que Junta Proponente no haya atendido el llamado hecho por Relatoría Especial. Lo anterior, sobre la independencia de magistrados, y abogados de las Naciones Unidas. Al igual que los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ruleta de Savaleta
La ACNUDH considera que se debió garantizar y hacer efectivos los principios de publicidad y transparencia. Eso, para asegurar que el proceso estuviera abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales. Y, a la confianza ciudadana de que los candidatos se seleccionaron en base a sus méritos y capacidad. Así como también por su idoneidad, honradez, y conforme con los estándares internacionales de derecho humano.

“Es fundamental que la sociedad figure en organismos observadores y cualquier ciudadano que demuestra interés en el proceso de selección. Se les debe permitir participar en los debates sobre quiénes están en la lista de candidatos”, señala el comunicado.

En esa nueva etapa del proceso, ACNUDH considera fundamental que el CN realice una evaluación exhaustiva de los 5 candidatos.

Lo anterior, de acuerdo a criterios de idoneidad, mérito, capacidad y competencia. Incluyendo el desarrollo de audiencia públicas previstas en la ley.

Plazo de dos meses es razonable para que el CN haga análisis exhaustivos de los candidatos
La oficina señala que el plazo de 2 meses hasta el vencimiento del mandato del actual fiscal es razonable. Eso, para permitir al CN el desarrollo de dicho escrutinio con veeduría social.

Finalmente la oficina comparte la preocupación expresada por el relator especial. Sobre que algunos de los miembros de la comisión parlamentaria que examinaran los antecedentes de los candidatos hayan sido cuestionados. Lo anterior, públicamente, e incluso estén procesados por corrupción.

En ese sentido, exhorta al CN adoptar todas las salvaguardas para garantizar que el proceso esté exento de interferencias indebidas.

“Se debe buscar fortalecer sistema de justicia y el estado de derecho. La oficina destaca la importancia de que esa elección contribuye al fortalecimiento de la institución de Ministerio Público. Eso, para que sus esfuerzos se orienten al refortalecimiento de la combate a la impunidad y a la corrupción en Honduras”, concluye el documento emitido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here