USDA apoyará a más de 32,000 productores de café y frijol con el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible de TechnoServe

0
792

En la primera etapa el proyecto atendió a más de 26,000 personas.

En esta segunda etapa, MAS 2.0 sigue siendo el proyecto más grande de Honduras en café y frijol.

Este martes,05 de junio se llevó acabo el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto “Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0)”, ejecutado por TechnoServe con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de la iniciativa Alimentos para el Progreso. Con el propósito de que 32,000 pequeños y medianos productores de café y frijol incrementen sustancialmente sus ingresos, priorizando las comunidades marginadas y áreas con alto potencial para aumentar de forma sostenible la producción y calidad de café y frijol que incluye seguridad alimentaria en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Cortés y Yoro.

Implementando un proceso integrado de asistencia a los productores con el objetivo de incrementar la productividad mediante capacitación técnica, uso apropiado de tecnologías, adaptación de mejores prácticas agronómicas, vinculando a productores con mercados formales, permitiéndoles tener cultivos sostenibles y un incremento considerable en sus ingresos.

Esta nueva etapa tiene una duración de cinco años el proyecto está estructurado en 7 actividades principales:

1. Facilitar la productividad: nuestra estrategia de capacitación se basa en dos enfoques de gran éxito; nuestra metodología de aprendizaje acelerado para adultos “CREAR” y el modelo de escuela de campo para productores.

2. Desarrollo de capacidades a organizaciones de productores (OPs) y cooperativas: el programa desarrollará la capacidad de más de 600 OPs para proporcionar asistencia técnica, financiera y comercialización eficaz a los productores.

3. Insumos, servicios y equipos: se apoyará a un mínimo de 350 empresas rurales, incluidas las OPs y los Bancos Comunitarios de Semilla (BCS), para ampliar o establecer la comercialización de insumos, servicios y equipos.

4. Desarrollo de capacidades para servicios de extensión agrícola: para garantizar la sostenibilidad de MAS 2.0, TechnoServe apoyará al sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil para desarrollar sus propios servicios de extensión agrícola y asumir la aplicación de la metodología CREAR.

5. Facilitar préstamos agrícolas en condiciones favorables; la promoción de mecanismos de financiación innovadores para los productores y las OPs proporcionará a estos grupos el capital de trabajo que necesitan para invertir en sus fincas y negocios.

6. Acceso a mercados favorables, que les permita lograr mejores precios por sus productos, mediante el desarrollo de estrechas relaciones entre comprador y productor: los productores con contratos de comercialización en mercados justos tienen un mejor acceso al financiamiento y pueden invertir en sus fincas.

7. Instituciones gubernamentales y marco regulatorio de políticas: la colaboración y las discusiones regulares con las instituciones gubernamentales nacionales y los gobiernos municipales facilitarán un entorno propicio mejorado para las políticas públicas relacionadas con la disponibilidad de insumos y las estrategias de adaptación al cambio climático.

Logros importantes alcanzados en la primera etapa del proyecto MAS:

· 16,000 productores que mejoraron sus ingresos y condiciones de vida.

· 99% incremento en ingreso bruto de los productores en el cultivo de café.

· 53% incremento en ingreso bruto de los productores en el cultivo de frijol.

· 639 organizaciones de productores (Ops) participaron en USDA-MAS.

· 477 escuelas de campo de café y frijol instaladas y atendidas por productores, donde se les enseñó con la metodología CREAR de TechnoServe; la cual se enfoca en la enseñanza de nuevas técnicas de cultivo a adultos rurales.

· 20% inclusión y participación de género e integración familiar en las diferentes etapas de los cultivos de café y frijol.

· 1,716 participación de los jóvenes en las áreas rurales en talleres que les permitió desarrollar sus habilidades empresariales.

· 25,960 préstamos desembolsados por una cantidad monetaria total de US$23,942,343 a organizaciones de productores.

· 13,508 toneladas de café en pergamino seco con ventas totales a nivel de organización de productores por US$27.5 millones.

· 3,416 toneladas de grano de frijol con ventas totales a nivel de organización de productores por US $2.5 millones.

“Sociedad responsable – Comunidad sostenible”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here