Reino Unido expresa preocupación por violencia contra periodistas hondureños

0
592

El Reino Unido expresó hoy su preocupación por la “violencia reiterada” que sufren los periodistas en Honduras y pidió proteger los principios fundamentales de “un periodismo libre” en el país centroamericano.

“Estamos preocupados por la violencia reiterada en contra de los periodistas, la criminalización de su trabajo -principalmente en áreas rurales”, dijo el embajador británico Thomas Carter, según un comunicado de la legación diplomática.

Con motivo de la conmemoración este jueves del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el diplomático, residente en Guatemala, dijo que a su país le preocupa también la aprobación de leyes que podrían ejercer “un control político sobre la prensa” en Honduras.

Asimismo, el “mal uso” de las redes sociales que promueve “noticias falsas y deliberadamente busca crear un divisionismo social”.

El Reino Unido también condenó los ataques contra las mujeres periodistas que “muchas veces se enfrentan a la discriminación sexual y basada en género, intimidación y acoso en las redes sociales y fuera de ellas, como resultado de su trabajo”.

El diplomático británico dijo que “una prensa libre, independiente y diversa” hace “rendir cuentas” a los Gobiernos y los que ostentan el poder, y reafirmó el compromiso del Reino Unido con la libertad de expresión y la protección a los periodistas.

También provee la plataforma para “promover y resaltar los derechos humanos, y habilita a ciudadanos comprometidos y empoderados a tomar decisiones balanceadas y bien informadas sobre sus propias vidas”.

El Reino Unido señaló que “aplaude” el rol de la prensa independiente de Honduras en “promover la transparencia, la buena gobernanza y un diálogo inclusivo”.

Dijo sentirse complacido de apoyar a la reportera hondureña Dina Meza, fundadora y presidenta de la Fundación PEN, quien fue incluida este año en la lista de los 50 líderes mundiales de la revista Fortune.

El Reino Unido tiene “un sólido historial en abogar y proteger la libertad de expresión”, señaló la legación diplomática.

En 2017 el Reino Unido anunció un fondo de un millón de libras esterlinas (1,3 millones de dólares) para apoyar proyectos orientados a fortalecer la libertad de expresión en el mundo, según la información.

Los recursos permitirán a periodistas y profesionales en la comunicación promover un ejercicio periodístico independiente y defender los derechos humanos durante el año fiscal 2018-2019, añadió la Embajada británica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here