Inversión de más de 3,000 millones de lempiras en energía geotérmica llega a Honduras

0
487

La Unión, Copán. Con una inversión de más de 3,000 millones de lempiras, hoy fue inaugurada la primera planta de energía geotérmica de Honduras, que producirá energía limpia, con esquemas autosostenible que protegen el medio ambiente, y generará centenares de empleos, en la comunidad de Platanares (La Unión, Copán),

La planta geotérmica Geoplatanares, construida por la empresa estadounidense-israelí Ormat, llegará a generar 35 megavatios, que servirán para cumplir con la demanda de energía de toda la región occidental del país.

El presidente Juan Orlando Hernández subrayó en el acto inaugural que esta iniciativa que se trabajó de manera conjunta con la empresa Ormat demuestra que Honduras tiene un potencial extraordinario en generación de energía.

“El potencial energético del país es algo que va a cambiar la vida de Honduras”, expresó Hernández y adelantó que esta iniciativa generará crecimiento económico, empleo, desarrollo y mayores garantías a nivel internacional.

Confianza

Hernández recalcó que “Ormat viene a Honduras por la confianza que Honduras manda al mundo en términos de inversión”.

«Lo que Ormat ha venido a hacer es un mensaje importante, por ejemplo, en el tema de inversiones y en generación de energía geotérmica en Honduras; esto viene a cambiarnos la vida», apuntó Hernández.

Relaciones bilaterales

El gobernante destacó los fuertes lazos de cooperación y amistad que hay entre Israel y Honduras, y subrayó que esto “manda un mensaje a los inversionistas para que vengan a Honduras”.

“Debemos aprovechar este tipo de inversiones, por ejemplo, con temas como el turismo para generar empleo y promover el desarrollo económico que tanto necesitamos. La llegada de este tipo de empresas abre muchas oportunidades para todos», indicó.

Clima de negocios

Asimismo, el presidente Hernández explicó las bondades del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 y el gran desarrollo de carreteras a nivel nacional, entre otras iniciativas que favorecen la inversión.

Agregó que “seremos un centro logístico de primer orden, pero la energía es importante para que Honduras avance”.

Este tipo de proyectos tiene un gran impacto en el país, ya que se generan empleos y disponibilidad de recursos.

“Tenemos mucho potencial; hoy los astros se están alineando y dice mucho de lo que somos como país en materia de clima propicio para las inversiones y crecimiento económico», expresó Hernández.

“Honduras está abierta a los negocios. Honduras se está poniendo de moda por todo lo que ofrece y eso se demuestra con las inversiones que hacen los mismos empresarios hondureños en este país que tanto lo necesita y que genera mayor dinamismo económico», puntualizó el titular del Ejecutivo.

De interés

¿Qué es la energía geotérmica?

Es una energía renovable​ que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Beneficios del proyecto

Generación de empleo: con esta iniciativa se generarán centenares de empleos y habrá una importante derrama económica para la comunidad.

Impacto social: Mejora de centros educativos, equipamiento y programas de becas. También habrá mejoras y ampliación en infraestructura.

Medio ambiente: La energía renovable es la más limpia, no produce emisiones dañinas para el medio ambiente y fortalece a Honduras como país responsable en materia ambiental.

Frases

“Este es un proyecto importante que ha venido a beneficiar a nuestro país y nos demuestra la calidad de recursos que contamos. Qué bueno que los extranjeros han puesto los ojos en nosotros”. Nicolle Reyes/Ormat

“Este es un proyecto que nos genera más ganancias y menos contaminación en el medio ambiente”. Mario Zaldívar/Ormat

“Este proyecto es único en el país y viene a impulsar un gran cambio. Nos estamos olvidando de crear energía contaminante”. Francisco Madrid/Ormat

Datos

– Ormat ha construido más de 2,000 megavatios de capacidad en más de 150 centrales eléctricas en todo el mundo.

– La empresa radica en Nevada (Estados Unidos) y está instalada en 75 países.

– La energía geotérmica proporciona electricidad de carga base 24/7, es altamente confiable, no produce emisiones de NOx y prácticamente no produce emisiones de CO2; en pocas palabras es más barata y limpia que otros tipos de energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here