Nicaragua, Nicaragüita

0
675

Marta Cecilia Roustan Reyes
Ciudadana Nicaragüense
Militante del histórico FSLN

Cuando uno ha sido y es Sandinista (no Chayista ni Orteguista) es triste y muy doloroso bajo un gobierno que se dice revolucionario y a favor de los intereses del pueblo, venir viendo tanto abuso de poder, arbitrariedad, autoritarismo, falta de libertad de expresión y movilización, tergiversación y censura de medios de comunicación, fraude en elecciones, feminicidios cuyas cifras se ocultan convirtiéndose en cómplices, malversación de fondos del estado, altos niveles de corrupción en todas las instituciones del estado y a todo nivel, donde todo se mueve si hay coima de por medio. Como pueblo con justa razón hay que reconocer que se llegó a un límite ya no tolerable. Ha sido un acumulado.

Mientras hay comunidades sin servicio eléctrico, miles de arbolatas (mal llamados árboles de la vida) gastando energía, no digamos su costo en hierro que hubiera podido servir para construir no sé cuántas viviendas, etc…etc… el pueblo optó por botarlos. Es el símbolo equivalente a botar el caballo de Somoza. Es el símbolo del mal uso de nuestros recursos, del poder.

Las medidas unilaterales tomadas por el Sr. Presidente en relación a cómo recuperar la estabilidad económica del desangrado Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) saqueado por miembros del gobierno mismo, incluidos hijos del Sr. Presidente para diferentes proyectos personales, entre muchos otros de infraestructura, etc. no fueron más que la gota de agua que rebasó el vaso.

Realmente todos los análisis sociológicos hechos hasta la fecha de tildar a la juventud de conformista, yoquepierdista, apática, se cayeron, pues fueron ellos los que desde sus respectivas Almas Mater salieron en defensa de los de la tercera edad y de la clase trabajadora que con las medidas tomadas salen seriamente perjudicadas en sus derechos de asistencia médica –que desde hace rato a excepción de acetaminofén no hay nada más de medicamentos- y reducción de pensiones, obligándolos a cotizar nuevamente para pagar lo que de sus aportes históricos ha sido robado.

Ante este detonante, un grupo de estudiantes de la UCA iniciaron una protesta cívica dentro de su recinto universitario y violándose toda la autonomía universitaria fueron agredidos por la entonces llamada policía sandinista, iniciándose una escalada que conllevó al uso de las armas de parte de lo que hoy para mí y miles más es la guardia porque no es la institución llamada a proteger a su pueblo, sino que ha agredirlo con saña y descomposición social pues hay denuncias de abusos de todo tipo incluido el sexual a jóvenes encarceladas lo que inevitablemente hace que al verlos produzca náuseas, enojo, arrechura.

Más jóvenes de otras universidades se sumaron a la protesta cívica, siendo la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) la que brindó albergue en sus instalaciones a los y las jóvenes de diferentes universidades (UNAN, UCA, UNI, UDM, UAM, entre otras) y en donde la represión genocida se ha ensañado

Una protesta pacífica se convirtió en tragedia sangrienta, con innumerables heridos, presos políticos, desaparecidos, con acciones directamente realizadas y/o dirigidas y protegidas por la policía que a su vez obedece mandos superiores (y que sabemos que quienes se negaron a salir a las calles a reprimir a su pueblo se encuentran encarcelados). Guardias que se hacían –como decimos- de la vista gorda ante estas actuaciones de ellos y de civiles encapuchados o con cascos de motorizados, que vienen dejando desde el 19 de abril, muertes irreparables. Este actuar ha puesto al desnudo la falta de valores éticos de estos gobernantes y de una guardia totalmente desacreditada, llamada popularmente criminales, que lejos de tener los principios sandinistas, a mi edad, me recuerdan más similitud con el régimen somocista, superándolo en muchos aspectos y sobre todo defraudando a un pueblo que confió en su honestidad y sentimientos humanos y de justicia.

La memoria está aún presente y si no, ayudaremos a recordarla. Fue precisamente ese abuso de poder y represión, esa avaricia económica, ese irrespeto a los que entonces éramos jóvenes y protestábamos por el irrespeto a nuestros derechos haciendo huelgas de hambre en la misma UCA o tomándonos iglesias, por el cual en su momento como pueblo nos sublevamos y se derrotó la tiranía somocista.

La verdad que no me debería extrañar lo que se puede esperar de un violador de su hijastra y de la tolerancia y encubrimiento de su dizque señora esposa…

Vándalos mandados por el mismo gobierno y otros por iniciativa propia, demostrando su falta de valores éticos aprovechando la ocasión, se dieron al saqueo de tiendas y supermercados, esto para crear el caos y achacar la responsabilidad a los y las jóvenes. Una ciudadanía que asumió la defensa de esos centros mientras la guardia no se hacia presente.

Comparecencias de la Vice Presidenta no hicieron más que exacerbar el descontento por su lenguaje considerado totalmente falso hablando de amor, cristianismo, paz, mientras bajo sus órdenes la mal llamada juventud sandinista (que más bien es juventud orteguista o chayista) continuaba matando despiadadamente a jóvenes que solamente están armados de sus principios y valores, utilizándose incluso francotiradores.

Luego de tres días de haber estallado el conflicto, con la gran ausencia de comparecencia del Sr. Presidente, escucharlo luego de una larga y aburrida historia bajo su propia interpretación y lenta y cansona entonación en la lectura, fue realmente sentido como una burla…el pueblo no escuchó más que nuevas ofensas, llamando delincuentes a los jóvenes, señalando que a los insurrectos había que aplicarles mano dura….para luego escuchar en otra intervención a su esposa decir que estos jóvenes eran como vampiros deseosos de sangre…Los niveles de irrespeto al pueblo ya no tienen nombre.

Datos del Cenidh -todavía no totalmente levantadas sus cifras- sobre muertos, heridos y desaparecidos, nos hacen ver que esto ha sido una masacre de parte de quienes dicen llamarse los defensores de los derechos del pueblo. Se registran más de treinta jóvenes muertos a manos de la guardia. Centenares de desaparecidos que pueden estar presos o muertos. Ayer martes 24 de abril sacaron a unos que tenían presos…los dejaron tirados en la carretera de Managua-Tipitapa, descalzos, sin camisa, golpeados, rapadas sus cabezas y quienes expresan todas las faltas de respeto, abusos a su integridad y derechos humanos. Quedan muchos otros de los cuales no se tiene información y sus familias buscan desesperadamente, incluidos los heroicos policías que se negaron a salir a reprimir a su pueblo. Se sabe que hubo ordenes de tirar a matar y desaparecer los cuerpos, así que no es extraño que algunos no aparezcan.

La protesta por el INSS ha sido rebasada. El Pueblo ha dicho BASTA. Se ha tenido más que tolerancia, pero todo tiene su límite. Hoy se pide la salida del gobierno de la pareja presidencial totalmente desacreditada y de la dirigencia policial, de cuya jefa Sra. Aminta Granera se dicen y especulan tantas cosas siendo la verdad que no se le ha escuchado decir ni una sola palabra sobre esta situación.

La tecnología está a favor para rápidamente ver lo que está pasando…y pese a que se tomen medidas de represión contra los medios de comunicación no oficialistas (cerrando incluso a varios de ellos temporalmente), las redes sociales hicieron su papel. Hay pruebas de quienes son los que dispararon contra los estudiantes, quienes mataron, quienes son los que robaron asaltando establecimientos, incluidos policías y antimotines. Hay pruebas de quienes han querido dar comunicados falsos, pixeleado firmas, etc.

EL COSEP solicita un diálogo. Luego de muchos años de comer en el mismo plato con el gobierno por intereses similares con los grandes empresarios. Ahora les tocan sus intereses. El gobierno lo acepta…son los mismos. Pero hay otros Actores que no pueden ser excluidos porque el COSEP no nos representa…jóvenes (esta vez los principales protagonistas), mujeres, campesinos, religiosos, medios de comunicación…

Para entrar a un diálogo se necesitan determinadas condiciones, entre ellos investigación a fondo de los culpables de estos muertos, sanción a los abusadores, a los matones para gubernamentales. Llevar a juicio a los responsables. Cambio de gobierno, de sus estructuras corruptas en los diferentes ministerios e instituciones, policía, etc. Si no hay condiciones el dialogo fracasará.

El 23 de abril 2018 la movilización masiva que se dio en Nicaragua, no tiene precedentes. Ningún 19 de julio, donde el partido ha tenido que movilizar gente… puede igualarse al rio de gente auto convocado y desbordado que marchó en respaldo a nuestros estudiantes y por amor a NICARAGUA. Ahí estábamos todos los sectores, jóvenes, adultos, adultos mayores, niños y niñas, mujeres, empresarios/as, microempresarias, sin distingo de posiciones ideológicas, religiosas, de clases sociales, partidos políticos, sexo. Todos y todas unidas por amor a Nicaragua.

Podría seguir páginas y páginas escribiendo…pero los comunicados de organizaciones como el CENIDH, noticieros como el de Carlos Fernando Chamorro, con reconocimiento internacional por su calidad humana y veracidad, declaraciones de sacerdotes que han estado cercanos a los jóvenes, rectores de universidades, comunicado de los estudiantes,del ex jefe del Ejército Sr. Humberto Ortega, dan los testimonios de la realidad que vive Nicaragua.

Es fácil intentar desvirtuar la información, pero los datos, fotos, declaraciones, demuestran que no es posible seguir hablando del yanqui enemigo de la humanidad…discurso ya fuera de contexto. Se les agotó la ayuda venezolana que fue de uso discrecional de la familia gobernante y allegados, ahora tienen que ver de dónde pueden continuar robando…

Lo que queda claro es que el poder enferma y que aquellos principios y valores Sandinistas han quedado en el olvido para quienes ostentan el poder de forma inconstitucional hace ya muchos años y que hoy son grandes empresarios. Por ello es su entendimiento con la clase social del COSEP, dueños de maquilas que no son más que máquinas de explotación de la población.

Aquí nadie está financiando el levantamiento de un movimiento social autoconvocado, sin bandera de partido político, cobijado con la bandera azul y blanco y en donde un punto débil que se mira es no tener todavía caras visibles de nuevos liderazgos, aunque no descarto que los haya y por seguridad temporal no logremos verlos. Digo esto por la cordura, sensatez y no violencia con que esta juventud ha conducido el levantamiento.

Sigo siendo Sandinista, pero no soy Orteguista ni Chayista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here